Inicio ISRAEL Encuesta electoral muestra a Gantz con 43 escaños, el Likud de Netanyahu con 18 y Smotrich fuera

Encuesta electoral muestra a Gantz con 43 escaños, el Likud de Netanyahu con 18 y Smotrich fuera

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Si las elecciones se celebraran hoy en Israel, el partido Sionismo Religioso del ministro de Finanzas Bezalel Smotrich no conseguiría el 3,25% de los votos mínimos para entrar en la Knesset, según un sondeo publicado el jueves por la noche.

El sondeo, publicado por el medio de comunicación hebreo Maariv, se realizó entre el 15 y el 16 de noviembre, por lo que no refleja ningún posible cambio en las opiniones de los votantes tras el acuerdo entre Israel y Hamás sobre los rehenes y el alto el fuego temporal de cuatro días que entró en vigor a las 7 de la mañana del viernes.

La caída del apoyo al ultraderechista Sionismo Religioso, que obtuvo 14 escaños en una candidatura conjunta con Otzma Yehudit en las elecciones de noviembre de 2022, sigue una tendencia observada en otros sondeos publicados en las últimas semanas.

Según el sondeo, los partidos del actual gobierno, que en conjunto obtuvieron 64 escaños en noviembre de 2022, se desplomarían a sólo 41 escaños de un total de 120 si las elecciones se celebraran hoy, mientras que los partidos de la alianza del «cambio» combinada con el Hadash-Taal árabe se dispararían a 79.

El partido Unidad Nacional de Benny Gantz ha seguido aumentando su popularidad y se aseguraría 43 escaños frente a los 12 que tiene actualmente. En comparación, el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu obtendría sólo 18 escaños, frente a los 32 que obtuvo en noviembre de 2022.

La encuesta da los escaños de los partidos de la siguiente manera (los escaños actuales entre paréntesis): Unidad Nacional 43 (12); Likud 18 (32); Yesh Atid de Yair Lapid 13 (24); Shas 9 (11); Yisrael Beytenu 8 (6); Judaísmo Unido de la Torá 7 (7); Otzmah Yehudit 7 (14 como parte de una alianza con el Sionismo Religioso); Hadash-Taal 5 (5); Meretz 5 (0); Ra’am 5 (5).

Junto con el Sionismo Religioso, el Laborismo de centro-izquierda, que obtuvo cuatro escaños el pasado noviembre, quedaría por debajo del umbral mínimo de votos con sólo el 2,2% de los sufragios.

En respuesta a la pregunta de si Netanyahu o Gantz son más adecuados para ser primer ministro, el 52% de los encuestados dijeron que Gantz, el 27% que Netanyahu y el 21% que no sabían.

Cuando la pregunta se dirigió a los votantes del Likud, el 56% dijo que seguía creyendo que Netanyahu debía dirigir el país, mientras que el 26% dijo que apoyaría a Gantz. El 18% restante dijo que no lo sabía.

Dentro del partido Unidad Nacional, el 98% de los votantes dijo que apoyaría a Gantz para primer ministro, mientras que sólo el 2% dijo que no sabía, lo que indica una base de votantes mucho más cohesionada. Entre los votantes de Yesh Atid, el 85% dijo que creía que Gantz era más adecuado para el cargo, y sólo el 1% apoyó a Netanyahu.

En otra encuesta publicada junto a la de las primarias, se preguntó a los participantes cómo votarían si el ex primer ministro Naftali Bennett y el ex ministro Yoaz Hendel volvieran a la política.

Según los resultados, si Bennett se presentara como jefe de un partido liberal de derechas, separado de Hendel, obtendría 15 escaños, mientras que Hendel ganaría cinco. Si ambos se presentaran juntos bajo el liderazgo de Bennett, ganarían 18 escaños en total.

Su base de votantes procedería principalmente del partido Unidad Nacional, Yesh Atid, Likud, Sionismo Religioso y Hogar Judío de Ayelet Shaked, que no superó el umbral en noviembre de 2022, lo que provocó su retirada de la política.

Las cifras de los sondeos se publicaron el día 49 de la guerra de Israel contra Hamás, que se desencadenó cuando unos 3.000 terroristas dirigidos por Hamás masacraron a más de 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, y tomaron a unos 240 rehenes, desencadenando la guerra en la que Israel ha prometido destruir al grupo terrorista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más