Inicio INTERNACIONALES Corea del Sur: Los fondos congelados de Irán fueron transferidos a un tercer país

Corea del Sur: Los fondos congelados de Irán fueron transferidos a un tercer país

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo el martes que los fondos iraníes que habían sido congelados en Corea del Sur han sido transferidos «con éxito» a un tercer país.

Unos 6.000 millones de dólares en activos iraníes se encuentran en Qatar, un elemento clave para el intercambio de prisioneros entre Teherán y Estados Unidos, dijo el lunes un funcionario iraní.

Nasser Kanaani hizo el comentario durante una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal, pero la transmisión se cortó inmediatamente después de sus comentarios sin explicación.

«La cuestión del intercambio de prisioneros se realizará ese día y cinco prisioneros, ciudadanos de la República Islámica, serán liberados de las cárceles de Estados Unidos», dijo Kanaani. “Cinco ciudadanos encarcelados que se encontraban en Irán serán entregados recíprocamente a la parte estadounidense, según su voluntad. Esperamos que estas dos cuestiones se lleven a cabo plenamente según el acuerdo”.

Dijo que dos de los prisioneros iraníes permanecerán en Estados Unidos.

Las agencias de noticias iraníes informaron inmediatamente después, citando a Kanaani, que el intercambio de prisioneros se realizó el lunes.

El anuncio de Kanaani se produjo semanas después de que Irán dijera que cinco iraníes-estadounidenses estaban bajo arresto domiciliario como parte de una medida para generar confianza, mientras que Seúl permitía que los activos congelados, en won surcoreanos, se convirtieran en euros. Ese dinero fue luego enviado a Qatar, interlocutor entre Teherán y Washington en las negociaciones.

El acuerdo ha expuesto al presidente estadounidense Joe Biden a nuevas críticas de los republicanos y otros que dicen que la administración está ayudando a impulsar la economía iraní en un momento en que Irán representa una amenaza creciente para las tropas estadounidenses y los aliados de Medio Oriente. Eso también podría trasladarse a su campaña de reelección.

Del lado estadounidense, Washington ha dicho que el intercambio incluye a Siamak Namazi, quien fue detenido en 2015 y luego sentenciado a 10 años de prisión por cargos de espionaje criticados internacionalmente; Emad Sharghi, un capitalista de riesgo condenado a 10 años; y Morad Tahbaz, un conservacionista británico-estadounidense de ascendencia iraní que fue arrestado en 2018 y también recibió una sentencia de 10 años.

Los cinco prisioneros de Irán están en su mayoría detenidos por intentar exportar material a Irán.

El monto final de Seúl podría oscilar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, dependiendo de los tipos de cambio. El efectivo representa dinero que Corea del Sur le debía a Irán, pero que aún no había pagado, por el petróleo comprado antes de que la administración Trump impusiera sanciones a tales transacciones en 2019.

Estados Unidos sostiene que, una vez en Qatar, el dinero se guardará en cuentas restringidas y solo podrá utilizarse para bienes humanitarios, como medicinas y alimentos. Esas transacciones están actualmente permitidas bajo las sanciones estadounidenses dirigidas a la República Islámica por el avance de su programa nuclear.

Los funcionarios del gobierno iraní han coincidido en gran medida con esa explicación, aunque algunos de línea dura han insistido, sin proporcionar pruebas, en que no habría restricciones sobre cómo Teherán gastará el dinero.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más