Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel construirá una nueva valla fronteriza a lo largo de la frontera con Jordania, en un post en X (antes Twitter) el domingo por la noche.
«Levantamos una valla en nuestra frontera sur (Egipto) y detuvimos la infiltración desde allí hacia Israel. Así detuvimos a más de un millón de infiltrados procedentes de África, que habrían destruido nuestro país», expresó Netanyahu.
El primer ministro del Estado judío agregó que «ahora construiremos una valla en nuestra frontera oriental (Jordania) y nos aseguraremos de que tampoco haya infiltraciones desde allí. Protegeremos nuestras fronteras, protegeremos nuestro país».
El anuncio de Netanyahu se produjo unos días después de que se autorizara la publicación de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habían frustrado un intento de contrabando de explosivos de producción iraní desde Jordania a Israel en julio.
הקמנו גדר בגבולנו הדרומי (מצרים) ובלמנו את ההסתננות משם לישראל. עצרנו בכך למעלה ממיליון מסתננים מאפריקה, מה שהיה הורס את המדינה שלנו.
עכשיו נקים גדר בגבולנו המזרחי (ירדן) ונבטיח שלא תהיה הסתננות גם משם.
נשמור על הגבולות שלנו – נשמור על המדינה שלנו! pic.twitter.com/LmHdYWgXVk
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 3, 2023
A finales de julio, las IDF anunciaron que habían frustrado un intento «inusual» de contrabando de armas en el valle del Jordán, cerca de Ashdot Yaakov.
Se calcula que los explosivos estaban destinados a organizaciones terroristas de Cisjordania. La investigación del contrabando se asignó al Shin Bet -la Agencia de Seguridad de Israel-, según la emisora local KAN.
En julio, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset -el Parlamento israelí- de que se iba a construir una nueva valla fronteriza con Jordania para impedir el contrabando de armas a Cisjordania, según la Radio del Ejército.
Por otro lado, también en julio, las IDF frustraron un intento de activistas de Hezbollah de dañar la valla fronteriza del Líbano.
Según fuentes militares israelíes, las tropas utilizaron una carga explosiva no letal colocada con antelación para evitar este tipo de incidentes de sospechosos que intentan dañar la valla.