Inicio INTERNACIONALES Irán presiona a Hezbollah para que ataque Israel, dice Gallant a la ONU

Irán presiona a Hezbollah para que ataque Israel, dice Gallant a la ONU

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Irán está presionando a su grupo interpuesto para que ataque a Israel a lo largo de su frontera septentrional, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al secretario general de las Naciones Unidas, al tiempo que le instaba a garantizar que la fuerza de mantenimiento de la paz de la organización esté facultada para vigilar la situación.

«El potencial de escalada en la frontera norte está aumentando tras una flagrante violación de la soberanía de Líbano» por la concentración militar de Hezbolá», dijo Gallant.

«La ONU debe intervenir urgentemente para reducir las tensiones reforzando la libertad de movimientos de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano en la región, y aplicando su mandato en la frontera norte», dijo Gallant a Guterres.

Los dos hombres se reunieron en un momento en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto renovar el miércoles el mandato anual de su fuerza de mantenimiento de la paz de 10.500 miembros en esa frontera, conocida como FINUL.

El año pasado, al renovar el mandato, el Consejo de Seguridad reforzó la independencia de la FPNUL para vigilar las actividades de Hezbolá. Líbano, sin embargo, ha presionado este año para restringir la actividad de la FPNUL mediante la inclusión de un texto en el mandato que le obligaría a solicitar la aprobación del ejército libanés antes de inspeccionar cualquier lugar sospechoso.

Israel está tan preocupado por la posibilidad de que se restrinja la actividad de Hezbolá que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa han enviado delegaciones a Nueva York en el último mes.

Gallant subrayó la creciente implicación de Irán en la financiación y el armamento de terroristas y militantes que atentan contra Israel a lo largo de sus fronteras norte y sur, así como en Cisjordania.

Según Gallant, Irán está financiando y armando a Hamás y Hezbolá, así como a otras organizaciones terroristas.

Gallant habló con Guterres sobre la importancia de que la ONU condene las actividades de Irán contra Israel.

«Israel actuará contra cualquier violación de la soberanía y amenaza a la vida de sus ciudadanos», dijo el Ministro de Defensa.

Gallant pidió a Guterres que ayude a conseguir la liberación de los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de 2014 pero que se cree que están retenidos por Hamás. También le pidió que ayudara a liberar a dos civiles israelíes retenidos por Hamás.

Otros participantes en la reunión fueron: El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, el jefe de Estado Mayor de Gallant, Shachar Katz, el secretario militar de Gallant, Brig.-Gen. Guy Markizano, la División de Cooperación Internacional de IDF, Brig.-Gen. Efi Defrin y el jefe de la División Política y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Dror Shalom.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más