AJN/Itongadol.- La Autoridad Palestina rechazó el lunes las demandas de Israel de ayudar a prevenir su colapso.
El primer ministro, Mohammad Shtayyeh, rechazó la demanda de detener los pagos realizados por la Autoridad Palestina a las familias de los terroristas palestinos muertos o encarcelados mientras realizaban ataques contra israelíes.
El gabinete de seguridad decidió el domingo que Israel tomará medidas para evitar el colapso de la Autoridad Palestina, al tiempo que avanza en la demanda de que los palestinos cesen sus actividades contra Israel en el ámbito internacional, pongan fin a la incitación y suspendan los pagos a las familias de los terroristas y la construcción ilegal en el Área C.
Mahmoud «Abbas ha expresado esta posición en más de una ocasión”, dijo Shtayyeh. Se refería a declaraciones anteriores de Abbas, quien dijo que “incluso si solo nos quedara un centavo, se lo daremos a los ‘mártires’, los prisioneros y sus familias”.
Shtayyeh no comentó las declaraciones del domingo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo a CNN que la Autoridad Palestina ha perdido credibilidad: “Creo que la Autoridad Palestina ha perdido credibilidad y creó un vacío para el extremismo entre los palestinos”.
Según informes de los medios hebreos, las propuestas incluyen medidas económicas, de viaje y de seguridad destinadas a estabilizar la Autoridad Palestina.
Entre los pasos discutidos por el gabinete estuvieron la aprobación de una nueva zona industrial en Tarqumiyah, cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de la Margen Occidental, y la extensión del horario en el cruce fronterizo Allenby con Jordania.
También se debatieron medidas económicas, incluida la flexibilización del cronograma de pagos de la deuda de la Autoridad Palestina con Israel y la restauración de los permisos para altos funcionarios de la Autoridad Palestina, cancelados en enero en respuesta a la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución impulsada por los palestinos solicitando que la Corte Internacional de Justicia intervenga en el conflicto.
Funcionarios de seguridad dijeron al Canal 13 de la televisión israelí que les advirtieron a los líderes políticos sobre la posible caída de la Autoridad Palestina y pidieron que las medidas avancen rápidamente.
El objetivo es contrarrestar la influencia de Irán en Judea y Samaria, informó Ynet, luego de una serie de ataques reivindicados por los grupos terroristas respaldados por Teherán: Hamas y la Jihad Islámica Palestina.
La decisión también se produce semanas después de que Netanyahu prometiera que Israel trabajará para desarrollar un campo de gas natural en beneficio de los palestinos frente a las costas de la Franja de Gaza.
La medida es vista como una rama de olivo para los palestinos y, si se lleva a cabo, se espera que lleve miles de millones de shekels a la Autoridad Palestina.
El colapso de la Autoridad Palestina crearía caos y un vacío de poder en la Margen Occidental y serviría como una oportunidad para que los grupos terroristas tomen el control, similar a la situación en Gaza, donde Hamás expulsó violentamente a la Autoridad Palestina en 2007. La Autoridad Palestina ha perdido cada vez más el control sobre el norte de la Margen Occidental, empoderando a los grupos terroristas.