Itongadol/Agencia AJN.- Después de que colonos de extrema derecha incendiaran una aldea de Cisjordania el miércoles por la tarde como reacción al ataque terrorista que mató a cuatro civiles israelíes, Estados Unidos afirmó que esperaba que Israel enjuiciara a los instigadores de los disturbios y proporcionara una “compensación por las propiedades destruidas”.
La violencia tuvo lugar poco después del funeral de Nachman Shmuel Mordoff, un israelí de 17 años que murió el martes en un ataque terrorista, asesinado junto con otras tres personas cerca del asentamiento de Eli.
“Estamos preocupados por los informes de ataques de colonos extremistas contra palestinos. Condenamos estos actos violentos. Esperamos que el gobierno israelí procese a los responsables de estos ataques además de proporcionar una compensación por la propiedad destruida”, expresó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Los ataques de los colonos provocaron la muerte de al menos un palestino y tres heridos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. El alcalde de Turmus Aya informó que más de 30 casas y 60 vehículos resultaron dañados.
“Hay días en que debemos afirmar lo que es evidente: el Estado de Israel es una nación de leyes. Todos los ciudadanos de Israel están obligados a obedecer la ley. No permitiremos disturbios ni en los Altos del Golán ni en Judea y Samaria”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en respuesta a los disturbios en la aldea de Cisjordania y en el norte por parte de los drusos.
La agencia de seguridad nacional Shin Bet de Israel recomendó el miércoles por la noche al ministro de Defensa, Yoav Gallant, que firme varias órdenes de detención administrativa contra los activistas de extrema derecha israelíes, según Kan 11.