AJN/Itongadol.- Un gran número de miembros del Likud en la Knesset están compitiendo por lo que queda de los ministerios y comités de la Knesset a medida que el polvo comienza a asentarse en las prolongadas negociaciones de la coalición.
El presidente del Likud y primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, aún no ha anunciado qué roles recibirán los miembros del Likud.
El Canal 13 informó que Netanyahu tendrá hasta el miércoles para anunciarles a los miembros del Likud cuál será su papel.
Quedan aproximadamente 16 ministerios para miembros del Likud, siendo los principales puestos el ministro de Defensa y el ministro de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Defensa probablemente irá a Yoav Gallant. La cuestión del canciller sigue abierta. El confidente de Netanyahu y ex embajador israelí en los Estados Unidos Ron Dermer fue considerado para el puesto, pero informes recientes indicaron que probablemente irá a un miembro del Likud, como Amir Ohana o Yisrael Katz.
Los ministerios del siguiente nivel son Justicia, Educación y Transporte. El actual presidente de la Knesset, Yariv Levin, probablemente renuncie a su cargo para convertirse en ministro de Justicia. Miriv Regev fue mencionada como una opción tanto para Educación como para Transporte, al igual que Eli Cohen.
Los puestos restantes incluyen Cultura y Deportes, Comunicaciones, Agricultura, Protección Ambiental, Turismo, Inteligencia, Diáspora, Ciencia y Tecnología, Cooperación Regional y Energía.
Los nombres que han surgido con respecto a estos son Miki Zohar en Cultura y Deportes y Gila Gamliel en Protección Ambiental. Otros nombres que surgieron como ministros fueron los de Yoav Kisch, David «Dudi» Amsalem, Avi Dichter, Shlomó Karhi y Nir Barkat.
También quedan varios puestos en la Knesset para el Likud. Esto incluye al presidente que reemplazará a Levin y se informa que los candidatos son Kisch, Ohana, Danny Danon y Ofir Akunis.
Ofir Katz probablemente se convertirá en el jefe de la coalición en la Knesset.
No está claro quién dirigirá los comités de la Knesset, siendo los más importantes el Comité Interior (conocido como el Comité de la Knesset) y el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, ni los otros aproximadamente cinco comités que serán dirigidos por miembros del Likud.
La coalición entrante llevará a cabo una sesión plenaria especial de la Knesset el jueves para ratificar al nuevo gobierno, anunció oficialmente Levin ante la sesión plenaria de la Knesset.
Levin dijo al pleno que el presidente del Likud, Benjamin Netanyahu, había logrado formar un gobierno.
El anuncio se produjo después de que Netanyahu hiciera el anuncio al presidente Isaac Herzog el miércoles por la noche.
Dado que se espera que el presidente de la Knesset, Yariv Levin, renuncie para desempeñarse como ministro de Justicia, el pleno del jueves también incluirá la votación de un nuevo presidente.
Los acuerdos de coalición deben presentarse al pleno completamente firmados al menos 24 horas antes de la sesión de ratificación. Esto significa que Netanyahu deberá presentar los acuerdos completos de la coalición al pleno de la Knesset antes del miércoles a las 11 hs.
Netanyahu aún tiene que publicar un acuerdo completamente firmado con cualquiera de las partes que no sean el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), que solo fue firmado por su facción jasídica, Agudat Yisrael.
El pleno del lunes por la noche comenzó un debate maratónico sobre la división del «proyecto de ley Ben-Gvir», el proyecto de ley que le daría al ministro de Seguridad Nacional entrante un control sin precedentes sobre la policía de Israel, y luego la votación final sobre dos enmiendas a la Ley Básica: El Gobierno, conocidas como la «Ley Deri» y la «Ley Smotrich». El debate maratónico probablemente solo terminará el martes por la mañana.