Inicio MEDIO ORIENTE Palestinos anuncian planes para construir un parque en un antiguo sitio judío

Palestinos anuncian planes para construir un parque en un antiguo sitio judío

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La autoridad Ppalestina ha anunciado su intención de construir un parque nacional en Tel Orma, el emplazamiento de un importante fuerte asmoneo que domina la cordillera de Itamar.

El emplazamiento de Tel Orma incluye las ruinas de la ciudad bíblica Aruma, donde gobernó el rey Avimelekh, así como numerosos descubrimientos históricos que atestiguan la presencia judía en el lugar durante toda la época bíblica. Además de la fortaleza, hay grandes cisternas de agua que datan de la antigüedad.

En los últimos años, la AP ha llevado a cabo diversas obras en el lugar que están causando daños a las antigüedades que allí se encuentran. La destrucción comenzó en 2009, cuando los palestinos llegaron con tractores y otros equipos pesados para demoler gran parte del yacimiento y robar antigüedades.

El año pasado, Shomrim al Hanetzah, una coalición de grupos que trabajan para proteger los sitios arqueológicos y patrimoniales israelíes en Judea y Samaria, lanzó un dron y descubrió que las autoridades palestinas habían construido una mezquita en el sitio para conmemorar a los mártires palestinos.

Shomrim al Hanetzah también descubrió, mientras realizaba una visita, que la muralla de la época asmonea a la que se habían añadido piedras decoradas en la zona de Herodes había sido desmantelada y retirada.

Tel Orma está situada en la zona B, lo que limita su accesibilidad a los judíos, dificultando así la protección del yacimiento y sus antigüedades.

Los palestinos han aplanado la cima del montículo, causando probablemente daños irreparables a los artefactos que aún podrían estar enterrados, y han erigido una bandera que puede verse desde lejos en todas las direcciones. El yacimiento está ahora rodeado por una actividad agrícola financiada por las Naciones Unidas.

El nuevo parque nacional palestino se está construyendo en el lugar a pesar de que los palestinos no tienen ningún vínculo con los asmoneos, y aparentemente supondrá la destrucción de las antiguas murallas del lugar.

El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, dijo que los nuevos proyectos de la AP comprenden una peligrosa «escalada».

«En los últimos años, hemos sido testigos de un nuevo tipo de terrorismo cuyo objetivo es atacar la historia judía en Samaria. La Autoridad Palestina está trabajando para destruir toda evidencia de que Samaria, junto con el resto de la Tierra de Israel, pertenece al pueblo judío. Lo hemos visto en la destrucción del Altar de Josué en el Monte Ebal, el lugar de las bendiciones cuando el pueblo judío entró en la Tierra de Israel. Lo hemos visto en la toma de Tel Orma, donde no hay discusión sobre los hallazgos descubiertos allí y sus vínculos con los asmoneos, y lo hemos visto en otros lugares de Samaria», dijo Dagan.

«Pedimos al gobierno israelí, al ministro de Defensa y al de Seguridad Pública que actúen de inmediato y protejan estos importantes lugares. Al igual que ningún otro país del mundo permitiría que se atacara la historia de su pueblo, no debemos permitir que los alborotadores de la Autoridad Palestina dañen nuestra historia. Tel Orma es [parte del] legado del pueblo judío y una parte importante de la historia judía, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el lugar es sistemáticamente destruido», añadió Dagan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más