Itongadol/AJN.- Los principales centros comerciales de Israel anunciaron esta tarde que no cooperarán con la decisión de solo permitir el ingreso a personas que presenten el pase sanitario, según dio a conocer el noticiero de la televisión estatal (KAN).
Los propietarios de los principales paseos de compras indicaron que no tienen la intención de «seleccionar a los visitantes», o revisar en el ingreso a los comercios quien tiene el pase sanitario.
El Foro de Comercios y Paseos de Compras anunció además que tiene la intención de apelar la medida ante la Corte Suprema de Justicia, y señaló que la decisión llevará a una reducción del 30% en los ingresos.
El presidente del Foro, Shahar Turgeman, expresó en diálogo a KAN: «No vamos a discriminar a nuestros clientes como vacunados o no, si el primer ministro quiere hacerlo, puede hacerlo él mismo a través del Frente de Retaguardia o con la Policía».
«Todo el que ingrese al centro comercial recibirá el mismo servicio, ya sea una tienda esencial o no esencial», añadió.
De acuerdo con la decisión adoptada este martes -en un debate que contó con la participación del primer ministro, el Ministro de Salud y profesionales de la Salud- a la entrada de un complejo comercial cerrado de más de diez mil metros cuadrados los guardias de seguridad deberán controlar los certificados de vacunación y los clientes recibirán pulseras que les permitirán moverse por el centro comercial.
Se otorgará exención de presentar el pase sanitario a quienes deseen ingresar a un lugar definido como de «servicio esencial», es decir comercios de alimentos o farmacias.

Foto: Flash 90.
Coronavirus en Israel
El último informe diario sobre coronavirus del Ministerio de Salud de Israel indica que en las últimas 24 horas 769 israelíes dieron positivo por Covid-19, sobre un total de 101,184 tests analizados, lo que da una tasa de positividad de 0,75%.
En Israel hay 88 casos graves, de los cuales solo 47 requieren de un respirador. Actualmente hay 6,223 personas cursando la enfermedad.
Es decir que, como resultado de la pandemia que tiene en vilo al mundo a poco de cumplirse dos años de su inicio, de 6,223 personas que actualmente cursan la enfermedad, solo 135 requieren de atención hospitalaria, el resto, 6.088 cumple reposo domiciliario, según indica el Ministerio de Salud.
Desde iniciada la pandemia 1,351,628 se contagiaron del coronavirus, solo 8.224 fallecieron. En el país viven más de 9,3 millones de habitantes.
Hasta el momento, 4,132,651 israelíes recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.