Itongadol.- Fuentes egipcias informaron este viernes que el jefe de la inteligencia de ese país, Abbas Kammel, presentará al primer ministro israelí, Naftali Bennet, una propuesta de plan para un intercambio de prisioneros, la cual ya recibió el visto bueno del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Las fuentes indicaron al diario al-Arabi al-jadid, el pro qatarí que Kammel presentará los detalles en su visita que tendría lugar en Israel a fines de este mes, por lo cual su puesta en marcha quedará condicionada a la aceptación de Jerusalén.
Se espera que en la visita del jefe de inteligencia egipcio le presente a Bennet la posición del país árabe al alivio de las restricciones requeridas para Gaza, las cuales las facciones palestinas acordaron cuando estuvieron recientemente en El Cairo.
«Egipto cree que hay simples pasos que Israel puede dar para ayudar a calmar la situación, y facilite la llegada de un acuerdo a largo plazo», señaló la fuente que añadió que las facciones palestinas en Gaza piden el ingreso de materiales necesarios para las fábricas en el enclave costero, algo de lo que El Cairo no ve problema alguno.
El jefe de inteligencia de Egipto también dialogará con funcionarios israelíes sobre el armamento en Siria y de los hutíes en Yemen con armas iraníes, algo que amenaza estratégicamente a El Cairo, por lo que ambos países intercambian información.
También se tratará el reciente golpe de Estado en Sudán y sobre los «movimiento de Israel en Sudán», a raíz de la visita de una delegación de Jerusalén a Jartum.