Inicio NOTICIAS Turquía continúa con sus operaciones en el enclave de Siria

Turquía continúa con sus operaciones en el enclave de Siria

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- "Afrin no será presa fácil para los turcos. La resistencia será fuerte", aseguró el domingo un partidario de la milicia kurda, Unidades de Protección Popular (YPG), mientras las fuerzas armadas turcas ampliaban sus operaciones en el norte de Siria.

La batalla en torno a Afrin, una zona kurda en el norte del país devastado por la guerra, es la última ronda de enfrentamientos en el conflicto sirio y enfrenta al ejército turco y sus aliados rebeldes sirios contra las fuerzas kurdas a las que acusan de ser terroristas. La batalla que se desarrolla también tiene ramificaciones regionales e internacionales que conectan la política exterior de Moscú y Washington en Siria.

Francia pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis.

El domingo, las fuerzas terrestres turcas se unieron a una campaña aérea y de artillería contra el YPG en Afrin. "Hasta ahora, 153 objetivos utilizados como refugios, escondites y depósitos de municiones por las organizaciones terroristas PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), PYD (Partido de la Unión Democrática), YPG y Estado Islámico, fueron interceptados", según informó el Estado Mayor turco en un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación turcos.

Turquía acusa a estos grupos kurdos de dirigir el cantón Afrin en el norte de Siria y son vistos por ellos y por otros países como organizaciones terroristas. Turquía dice que su campaña en Afrin también está dirigida contra ISIS, aunque no está claro dónde se encuentra ISIS en Afrin y Turquía no especificó qué objetivos del ISIS atacaron.

Ankara insistió en que su última incursión en Siria coincide con las "decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, los derechos de autodefensa bajo la carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial de Siria", confirmó el ejército en un comunicado.

Según fuentes turcas, el objetivo de la operación, denominada "Olive Branch", es reducir o eliminar la presencia de YPG de Afrin. Esto evitaría la creación de cualquier tipo de camino kurdo hacia el mar desde el área controlada por el YPG y sus aliados en las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el este de Siria.

Turquía dice que alrededor del 25 por ciento de Siria y el 65 por ciento de la frontera entre Siria y Turquía están actualmente controlados por la "organización terrorista".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más