Itongadol.- “Las autoridades suecas no pudieron proteger a la comunidad judía del país”, expresó el embajador escandinavo en Israel, Magnus Hellgren, tras los incidentes antisemitas en Malmö y Gotemburgo.
Hellgren realizó las declaraciones en una entrevista para el diario israelí Makor Rishon después del intento de incendio de la sinagoga de Gotemburgo y el grito de “muerte a los judíos” en Malmö. Ambos hechos ocurrieron en medio de protestas por el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalem como la capital de Israel.
Al comentar sobre el temor de algunos judíos suecos a ser vistos usando un kipá, Hellgren manifestó: "Esta es la realidad de la comunidad judía y es un fracaso, no es algo que debería permitirse que ocurra". "Si un solo judío se siente de esta manera, hemos fallado", agregó.
Hellgren explicó que los gritos fomentando matar a los judíos durante la manifestación de Malmö fueron en árabe y los "oficiales de policía simplemente no los entendieron".
Además, destacó que el Estado sueco no dio a las comunidades judías locales los recursos que pidieron para proporcionar seguridad, pero que este problema se está abordando.