• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Llaman en Irán al polémico premio "Muerte a Estados Unidos"

28.07.2016 17:35  |   | Fuente: Clarín

 Itongadol/AJN.-No hay nada como el arte para liberar frustraciones y expresar sentimientos, al menos así lo han debido pensar en Irán los impulsores del Gran Premio Muerte a Estados Unidos, un concurso internacional con el que pretenden poner en evidencia la "genocida" y "codiciosa" política de Washington, y que abre las puertas a muchas otras reflexiones, como la legitimación del uso del arte con fines políticos o que pueda incluso incitar al odio.

Artistas y creadores gráficos de todo el mundo tienen hasta el próximo 21 de septiembre para enviar ya sean caricaturas, fotografías o carteles (las tres categorías principales) a la web www.dw-usa.com en un evento cuyo eje central es expresar el rechazo al "Gran Satán", como se conoce en la República Islámica al Gobierno estadounidense. Los ganadores de cada categoría tendrán un premio de 2.000 euros. Los resultados se darán a conocer en una ceremonia el 6 de diciembre.

El concurso, que este año cumple su tercera edición, fue presentado esta semana en Teherán por sus organizadores, los mismos de otros polémicos y muy publicitados concursos gráficos desarrollados en Irán, como el de caricaturas del Holocausto o contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La iniciativa es financiada por entidades privadas y, al igual que las ediciones anteriores, y como confiesan sin tapujos los organizadores, no cuenta con el beneplácito del presidente iraní, Hasán Rohaní, molesto con estas actividades que dañan sus políticas de acercamiento a Occidente.

Masud Shoyaí Tabatabaí, caricaturista y secretario ejecutivo del concurso, explicó a Efe que el objetivo es denunciar con "ironía" y humor las actuaciones globales de Estados Unidos y mostrar "el natural disgusto" que existe tanto en Irán como en muchos otros lugares del mundo que sufren diariamente las "hostilidades" de Washington.

"Muerte a Estados Unidos" ha sido el lema predilecto de la República Islámica desde 1979 y aún se corea por las calles en marchas y manifestaciones junto con los nombres de los otros enemigos predilectos del régimen de los ayatolás, como Israel, el Reino Unido y la monarquía saudí.

"Nosotros en el Islam tenemos dos temas centrales, la amistad con los amigos de Dios y la enemistad con los enemigos de Dios. Y el Gobierno de Estados Unidos, que no el pueblo de Estados Unidos, realmente ha sido enemigo de Dios. Por esto nuestro lema no es contra el pueblo estadounidense, sino contra las políticas de avaricia, el belicismo y la hostilidad de su Gobierno", apuntó.

Mohamad Hasaní, el responsable artístico del premio, apuntó, por su parte, que lo que se pide a los participantes es que "visualicen con arte la verdadera cara de Estados Unidos", que podrá ser abordada en una amplia serie de tópicos.

Así, Estados Unidos y "sus promesas rotas", los derechos humanos dentro y fuera del país, la opresión y el racismo, la islamofobia y la iranofobia, el "sionismo global", el neocolonialismo, el doble estándar para la democracia, las dictaduras, la libertad de expresión y el apoyo al terrorismo son algunos temas propuestos por la organización.

Hasaní apuntó que, además de las tres categorías principales, habrá premios para propuestas que lleguen en formato de videoclip, documentales, himnos y canciones.

Irán y Estados Unidos eran estrechos aliados hasta el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, momento en el que se convirtieron en enemigos.

La lista de de reproches iraníes a Estados Unidos es larguísima. Allí están el golpe de Estado que en 1953 puso fin al Gobierno democrático iraní, la defensa del régimen del sha de Persia y el respaldo a Saddam Hussein durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications