• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Se realizó la novena edición de Día Limud: “Para las ideas no hay un techo”

28.06.2016 13:33  | 

 Itongadol.- En la sede de la Universidad Maimónides se llevó a cabo el pasado domingo la novena edición del “Día Limud”, organizado por la Fundación Limud, que incluyó más de 70 actividades simultáneas. Hubo propuestas de charlas, talleres y cine para adultos de todas las edades; los entretenimientos para chicos se dividieron en tres franjas etarias: 3 a 5 años, 6 a 8 años y 9 a 13 años; se realizaron dos muestras: “Ibrit Anoji” y “Detrás de la Gente”, y se disfrutó del show especial de Roberto Moldavsky, “El amor es más fuerte”.

En esta oportunidad “Día Limud” ofreció, al igual que en las ediciones anteriores, un espacio de reflexión y aprendizaje en un marco de pluralidad de voces, basado en la diversidad. Los asistentes pudieron participar en temas como Arte y Cultura, Identidad, Liderazgo y Comunidad, Sabores y Tradiciones, Filosofía, Religión, Historia y mucho más, que incluyeron entre los disertantes a Alejandro Avruj, Alejandro Bercovich, Guillermo Borger, Silvina Chemen, Joan Cwaik, Andy Faur, Tzvi Grunblatt, Miriam Lewin, Horacio Lutzky, Diana Wang, Marta Wolff, Yaacov Rubel, Jonathan Karszenbaum, Belkis Rogovsky, Mónica Davidovis, José Milmanienic, Marcelo Benveniste, Sebastian Alperin, Damian Szvald, entre otros.

Liliana Tenenbaum, integrante del Grupo Gestor y miembro del Área de Comunicación, Diseño y Difusión, manifestó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Este Limud es en el que más gente se inscribió. Unas 750 personas y se sumaron varias decenas que vinieron directamente y se inscribieron al ingresar, con lo que llegamos a más de 850 asistentes. Este año hicimos algunos cambios [en relación a las ediciones anteriores] y en la planta baja efectuamos varias actividades interactivas: está ‘armar tu propio recorrido judío’, una máquina para sacarse fotos con algún mensaje; hay un stand de venta de libros y se realizarán el show de Roberto Moldavsky y un café literario, una actividad que no está en el programa impreso, en el que hablará Marcelo Birmajer”.

“Este año recibimos 120 postulaciones para las actividades y pudimos tomar menos porque lamentablemente no hay lugar para todos. Por suerte año a año crece, también crecemos en voluntarios, en donantes, porque Limud se sostiene por el aporte voluntario de la gente, y lanzamos la campaña ‘Fan Limud’ para que la gente pueda donar mediante tarjeta de crédito con un mínimo de 80 pesos por mes (y eso le bonifica el ingreso a la actividad). Este año probamos por primera vez que los jóvenes, hasta 25 años, aunque no sean voluntarios ingresen en forma gratuita, porque tenemos la intención de incorporar más gente joven en la movida. Lo que tiene de bueno Limud es que somos todos voluntarios. La próxima actividad es el Rosh Hashaná Urbano el 18 de septiembre en Avenida del Libertador y Austria, el mismo lugar donde lo hicimos el año pasado, donde esperamos recibir unas 40.000 personas, pues el año pasado vinieron unas 35.000”, destacó.

En este “Día Limud” colaboraron durante toda la actividad más de 150 voluntarios, desde jóvenes de edad secundaria hasta adultos.

Luego de recorrer las diversas aulas en las cuales se desarrollaron las actividades en el segundo y tercer piso de la Universidad Maimónides, presenciado el show de Roberto Moldavsky, AJN entrevistó al presidente de Limud, Fernando Rubin: “Si no se van cambiando las cosas que hacemos, los mismos que participamos nos vamos aburriendo. Lo bueno es que en Limud entran nuevos voluntarios, que vienen con nuevas ideas. A los voluntarios nosotros los enviamos a otros lugares del mundo donde funciona Limud: Londres, Perú, Nueva York, y traen ideas de esos lugares. Entonces nos vamos renovando y haciendo cosas distintas. Para las ideas no hay un techo”.

“Tenemos la idea de hacer un campamento de Limud de tres días; también de hacer un canal Limud por Internet con reportajes a algunos de los disertantes para que la gente los pueda ver más allá del día del evento. Pero Limud siempre va a tener los eventos presenciales, estar cara a cara y juntos por más que haya mucho avance tecnológico, porque es la esencia de Limud: el encuentro de la gente para conversar, ver la diversidad y la experiencia de todos. Los proyectos que pueden surgir en Limud son incontables, lo que tenemos que tener es voluntarios que los hagan. La planta permanente de voluntarios que trabaja todas las semanas en distintas comisiones, son alrededor de 50. Somos muchos, hay una comunidad de voluntarios, de donantes, de disertantes que también son voluntarios, que da su charla y después se va a participar de otra charla como alumno. En el futuro vamos a hacer actividades para los voluntarios y los disertantes, es un proyecto nuevo de charlas mensuales porque en los eventos estamos todos trabajando para que los demás lo puedan disfrutar”, agregó.

Sobre el próximo Rosh Hashaná Urbano, Rubin resaltó que el grupo que lo organiza viene trabajando desde hace seis meses y esperan que salga tan bien como el del año pasado.

“Limud es un foro donde la gente viene a hablar y otros los escuchan, se entusiasman y se llevan ideas. Nosotros brindamos un lugar para que las ideas fluyan, no tomamos posición, pero filmamos algunas exposiciones y las ponemos en Internet donde las pueden ver todo el mundo, eso lo hacemos desde hace unos años y con el Canal Limud seguramente será mayor. Por suerte cada vez tenemos más donantes que apoyan la idea de Limud, producir conocimiento judío horizontal muy orientado a la diversidad. Nosotros desde Limud Buenos Aires ayudamos mucho a que en Latinoamérica se abran otros Limud: Limud Santiago, Limud Uruguay, Limud San Pablo, Limud Perú, y en Argentina Limud Mar del Plata; los ayudamos con los conocimientos y en la organización. Esto me apasiona y me ayuda a seguir trabajando en lo profesional”, concluyó.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications