• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Medio Oriente. El último video de ISIS contiene información codificada sobre el próximo atentado

25.01.2016 10:22  | 

Itongadol/AJN.- El último video difundido por la Organización Estado Islámico (ISIS) muestra los que supuestamente son los últimos mensajes de los atacantes de los atentados del 13 de noviembre pasado en París. El clip comienza con un montaje de imágenes de varios medios de comunicación que cubrieron los ataques y muestra las caras y nombres de quienes – según ellos – cometieron la serie de atentados.

El video se inicia y finaliza con una línea de código, que supuestamente lleva a información encriptada sobre dónde piensan cometer el próximo atentado. El código es una clave cifrada PGP, que se considera particularmente difícil de violar, pero el nombre de usuario requerido para obtener acceso fue sustituido por ocho asteriscos, por lo que el acceso a la información no es posible o al menos no con facilidad.

Más allá de los mensajes expresados por los protagonistas del video, la inclusión del código parecería ser una señal para las agencias de inteligencia occidentales, cuyos expertos trabajan para tratar de localizar pistas que conduzcan a la información encriptada. Esta es la primera vez que aparece una pista tan clara en las publicaciones de la organización, que está tratando de provocar a los países occidentales de forma cada vez más agresiva a medida que avanza la operación militar en su contra.

El aviso sobre los ataques de París estaba en el video anterior

Según los expertos que analizan el video, el código se insertó el 16 de noviembre, tres días después de la serie de atentados en París, definidos como exitosos por la organización. En los primeros minutos del clip se muestra la “decodificación” de un mensaje en clave anterior, precisamente relacionado con los ataques en París. Uno por uno, se muestran fragmentos que detallan las actividades de las distintas células y los objetivos de los ataques, incluidos el Estadio Nacional, el salón “Bataclan” y una serie de restaurantes y cafés en la ciudad.

También aquí, la organización solicita enviar un mensaje claro a las agencias de seguridad extranjeras, que les indica que la información sobre los ataques en París estaba disponible, si los expertos de inteligencia hubieran buscado en los lugares adecuados. 

Estas pistas no fueron reveladas antes de los ataques de París, pero la organización sugiere ahora que las intenciones de ISIS estaban expresadas en esa información codificada, tal como lo que se insinúa en el video que difunden ahora.

La provocación de ISIS a las agencias de inteligencia de Occidente

Al igual que en otras organizaciones mundiales de la yihad, la comunicación del autodenominado Estado islámico se realiza a través de Internet, principalmente debido a la naturaleza de la actividad, su extensión a muchos países y ubicaciones cambiantes, que no permite el establecimiento de una red separada. Para evitar la exposición, los combatientes utilizan métodos de encriptación sofisticados para transmitir sus mensajes.

Algunos de los métodos de encriptación, así como el PGP que aparece en el último video, fueron desarrollados con ayuda de gobiernos occidentales, y en este caso, con el apoyo del gobierno alemán, que sin duda no esperaba que esta sofisticada herramienta terminaría en manos de una organización islamista que busca atentar contra civiles inocentes. También los dichos de los combatientes que aparecen en el video siguen en la misma línea de provocación a los gobiernos miembros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Uno de ellos dice, dirigiéndose a los ciudadanos de Europa, que "sus líderes no podrán protegerlos," de los ataques de la organización. De hecho, según ISIS, la información sobre los ataques en París estaba disponible en mensajes cifrados, y las agencias de inteligencia occidentales fracasaron y no lograron encontrarla.

Diferentes expertos, de varios países, están tratando de descifrar la supuesta información encriptada. Pero incluso en esto, las opiniones varían. Edward Snowden, el conocido ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asegura que se trata de una clave falsa y que no conduce a ninguna información.

Falso o no, el mensaje de ISIS logró alcanzar el objetivo: sembrar el miedo, la confusión y el terror. De hecho, el último clip sienta un precedente no sólo con la inclusión de este código, sino también por los mensajes poco comunes hasta ahora que expresan sus protagonistas. "Somos terroristas. Mientras ustedes nos combatan, continuaremos con el terrorismo". La autodenominación de los combatientes de ISIS como terroristas "es una admisión excepcional y redefinición de los objetivos de la organización, causar el miedo en todas partes ".

Las pistas sobre el destino del próximo atentado aparecen en el clip con toda claridad. El video termina con imágenes de la ciudad de Londres, y con palabras del primer ministro David Cameron, y otros funcionarios británicos, sobre los cuales aparece la señal de que están marcados como objetivos, tal como los funcionarios franceses que se muestran al comienzo del video. De todos modos, los expertos de ISIS se las arreglan para poner a los analistas de inteligencia de occidente a trabajar, en una carrera para averiguar dónde y cuándo será el próximo atentado, antes de que se cometa. En esto consiste buena parte del triunfo de la Organización Estado Islámico.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications