• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Estados Unidos: La comunidad judía de Baltimore trata de reparar grietas raciales que se apoderan de la ciudad

29.04.2015 17:51  | 

 Itongadol/AJN.- La ciudad estadounidense de Baltimore es conocida por estos días por el conflicto desatado tras la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial. Pero el poblado también a una de las comunidades judías más grandes del país, que no es ajena, ni está dispuesta a quedarse de brazos cruzados: organizan cadenas de oración en los servicios de Shabat, y también se unen a las protestas silenciosas.
 
"Desde que Freddie Gray fue asesinado, las conversaciones que aquí se han vuelto más puntiagudas y hay una profunda preocupación y consternación sobre el estado actual de las relaciones raciales en esta ciudad y sobre la falta de confianza entre la policía y la población civil", dijo al diario israelí "Times of Israel" el Rabino Daniel Cotzin Burg de la sinadoga Bet Am.
 
El templo que dirige Burg supo ser centro del barrio judío antes de que la mayoría de la comunidad se trasladada más al norte hacia las fronteras de la ciudad y los suburbios. Hoy, la sinagoga de Burg es la única institución judía permanentemente activa en Reservoir Hill, donde conviven judíos con afroamericanos.
 
Burg se unió a las manifestaciones en gran parte pacíficas organizadas el pasado sábado de la participaron cerca de 10 mil personas. "En Shabat después de los servicios, bajé y con los feligreses tuvimos una experiencia de oración de Shabat juntos. Luego nos unimos a las protestas en la sede policial del Distrito Oeste, donde Freddie Gray había sido asesinado, y caminamos a través del oeste de Baltimore en lo que en mi experiencia fue una demostración muy tranquila. Fue muy cortés. Hubo una gran cantidad de ira y frustración, pero sin ningun tipo de violencia", describió.
 
Burg y sus fieles se comprometen a permanecer profundamente involucrados en el barrio, y la ciudad de Baltimore. Y asegura que son muy conscientes de los recientes casos de violencia policial contra los jóvenes negros, incluso meses antes del trágico incidente en el que Gray fue tomado por la policía y salió una hora más tarde con varios paralizado y en estado de coma, lo que le ocasionó la muerte diez días después. 
 
"Mi trabajo primero y más importante es que atender a mi congregación, pero nuestros valores, misión y visión como sinagoga es ser responsableS en una relación con nuestro barrio. Tratamos de sacar provecho de las oportunidades que nos da la historia y la geografía de esta sinagoga de 93 años en un barrio afroamericano. Estamos ayudando con la limpieza, y trabajando con nuestros socios líderes en servicios de oración.", recalcó.
 
Baltimore es una de las mayores comunidades judías de Estados Unidos con unos 30 mil miembros que en su mayoría viven en la zona noroeste de la ciudad.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications