• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La ONU condenó como "crimen de guerra" a la destrucción que hizo el Estado Islámico del antiguo sitio de Irak

06.03.2015 17:15  | 

Itongadol/AJN.- Así lo consideró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, organismo que depende de la ONU, sobre la "limpieza cultural" que el grupo terrorista Estado Islámico llevó adelante la semana pasada en la antigua ciudad de Nimrud, al norte de Irak. "El simbolismo de los monumentos se encuentran en algunos de los textos sagrados, incluso, en la Biblia", recalcó.
 
El ataque contra maravillas arquitectónicas irakíes comenzó el pasado jueves 27 de febrero cuando se conoció que miles de militantes del EI destruían con mazos los artefactos antiguos en un museo de Mosul.
 
"Esta es una limpieza cultural porque lamentablemente, vemos una aceleración de la destrucción del patrimonio como parte de una guerra deliberada", dijo Bokova. 
 
EY añadió que este ataque se ajusta a una "visión espantosa" más grande de la persecución de las minorías en la región, al tiempo que declaró que los ataques a la cultura son ahora un problema de seguridad.
 
"Ya dejaron de ser un lujo más", puntualizó Bokova.
 
El gobierno iraquí informó que los militantes del Estado Islámico "arrasaron" el famoso yacimiento arqueológico de la antigua ciudad en el norte de Irak con vehículos militares pesados ​​el jueves. 
 
En tanto que Bokova destacó que los funcionarios de la ONU tienen que depender de las imágenes satelitales de la ciudad destruida para evaluar el nivel de daño, ya que "la peligrosa situación de seguridad en el sitio hace que sea imposible trasladar personal hacia allí".
 
Los funcionarios han visto fotos de símbolos destruidos del antiguo reino de Asiria, con la cabeza de un hombre humano y el cuerpo de un león o águila, los cuales son monumentos que "no tienen precio".
 
"El simbolismo de los monumentos se encuentran en algunos de los textos sagrados, incluso, en la Biblia se mencionan. Todo esto es un acto atroz y trágico de la destrucción humana."
 
Además, la directora de UNESCO añadió que antes del ataque, el organismo había estado trabajando para incluir a Nimrud en su lista de Patrimonio de la Humanidad. 
 
La ciudad fue la segunda capital de Asiria, un reino que comenzó alrededor del año 900 antes de Cristo y se convirtió en una gran potencia regional. El descubrimiento de los tesoros de las tumbas reales datan de la ciudad en la década de 1980 y es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.
 
El sitio se encuentra justo al sur de la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, que fue capturado por el grupo Estado Islámico en junio.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications