El informe anual sobre terrorismo realizado por el Departamento de Estado de EEUU, define por primera vez los ataques violentos cometidos por colonos israelíes contra palestinos, en Cisjordania, como actos de terrorismo. Washington condenó el ataque en el que presuntamente un grupo de colonos judíos arrojó una bomba molotov sobre un taxi palestino el último jueves. El documento contiene una sección dedicada al Estado de Israel, Gaza y Cisjordania juntos. En el artículo, “Lucha contra el extremismo y violencia extremista”, el mismo hace referencia a los incidentes protagonizados por el grupo de derecha “Tag Mejir”, contra palestinos en el último año.
El informe también hace referencia al ataque realizado por un grupo de colonos a la sede de la Brigada Efraim. “El ataque inició un debate público en Israel sobre la violencia de los colonos”, señala el documento. El mismo también afirma que: “Políticos y funcionarios de seguridad se comprometieron a implementar medidas para castigar a los autores de los ataques violentos”. El documento señala que el ministro de Defensa, Ehud Barak, definió las acciones del grupo “Tag Mejir”, como poseedoras de características del terrorismo, y que el Comandante del Comando Central, General de División, Avi Mizrahi, describió los ataques contra palestinos en Cisjordania como “terrorismo”.
El Departamento de Estado señaló que en el año 2011, fueron incendiadas y atacadas diez mezquitas en Cisjordania y Jerusalem. Esta cifra marca un aumento significativo teniendo en cuenta que en el 2010, hubo solo 6 incidentes de este tipo. En tanto, en el 2009, se registró un solo incidente.
En el apartado, “Ataques terroristas del 2011”, el informe enumera los atentados y ataques ocurridos durante ese año en Cisjordania y Gaza. El mismo destaca los continuos lanzamientos de cohetes Kassam, desde Gaza y hace mención a siete hechos, tres de los cuales fueron protagonizados por “Tag Mejir”; el ataque a un cementerio musulmán en noviembre, un incendio a una mezquita de Jerusalem en diciembre y otro incendio en una mezquita de Kfar Burka, ocurrido el mismo mes.