• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Sara Rus en Marcha por la Vida y en el campo de concentración donde estuvo durante el Holocausto

22.04.2012 20:57  | 

 Itongadol/AJN.- (Nota realizada antes de su pertida) Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz-Birkenau y Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), participará en Marcha por la Vida y estará en el campo de concentración donde estuvo durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. “Va a ser como revivir esos momentos que he pasado con mi madre tiradas en el piso de cemento, semidesnudas. No sé si me siento ganadora, pero si puedo decir que sobreviví y volveré a pisar ese lugar con la cabeza alta. Puedo decir que lo pase a Hitler, pero él no me pasó a mí”, expresó Sara, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, para describir lo emotivo que será este viaje.
Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz-Birkenau y Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), participará en Marcha por la Vida y estará en el campo de concentración donde estuvo durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
“Va a ser como revivir esos momentos que he pasado con mi madre tiradas en el piso de cemento, semidesnudas. No sé si me siento ganadora, pero si puedo decir que sobreviví y volveré a pisar ese lugar con la cabeza alta. Puedo decir que lo pase a Hitler, pero él no me pasó a mí”, expresó Sara, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), para describir lo emotivo que será este viaje.
De acuerdo a lo precisado por la misma protagonista de esta historia, el recorrido no sólo incluirá Auschwitz-Birkenau, donde Sara estuvo durante la Shoá, sino que además pasarán por Treblinka, otro escenario del terror nazi.
Sara confesó que en un principio dudó en participar en Marcha por la Vida porque seguramente será revivir muchas emociones. “Tengo 85 años y muchas personas no se van a arriesgar a esa edad. Pero yo voy a la Faculta de Derecho y hablo a los futuros abogados y voy acá y allá, estoy en todos lados. Me siento capaz de hacerlo”, aseguró la sobreviviente.
La emoción la desbordó y Sara contó que recientemente el Ministerio de Educación difundió un material sobre lo realizado en los colegios que también lo llevaron a las Madres de Plaza de Mayo. “Lo que más me emociona y lo que más me llega a mi corazón y mi vida es tener esas charlas y ver a los chicos que me dicen ‘te vamos a seguir’ o ‘qué podemos hacer con vos’”, confesó.
VER VIDEO CLIC AQUI
Durante su participación en Marcha por la Vida, Rus también hablará con los chicos que intervendrán en este programa educativo que tiene el propósito de reunir a jóvenes de todo el mundo en lugares significativos para el pueblo judío y para la humanidad como lo son Polonia e Israel.
Sara comentó que los jóvenes le suelen preguntar de dónde saca las ganas para seguir con su tarea de mantener viva la memoria del Holocausto y ella solo les responde que “hay que tener valor”.
“En todas mis charlas termino diciendo que la vida es hermosa porque si uno pudo hacer todo lo posible para sobrevivir y hoy tiene una familia que la quiere y la respeta, eso es un logro de una persona que estaba prácticamente muerta. Morir es mucho más fácil, pero sobrellevar la vida es difícil”, advirtió Rus.
Millones de líneas se escribieron sobre la vida de Sara Rus, un emblema entre los sobrevivientes de la Shoá, no sólo porque pudo salir con vida junto a su madre del terror de Birkenau, sino porque también pudo reencontrarse con el hombre que sería su esposo, BernardoRus, a quien había conocido en el gueto de Lodz en Polonia, ciudad en la que nació en 1927.
Tras reencontrarse, la pareja Rus decidió radicarse en la Argentina, para recomenzar sus vidas.
Tras instalarse en Buenos Aires, los médicos le diagnosticaron a Sara que por el hambre y el maltrato sufrido en los campos de concentración no podría tener hijos.
Sin embargo, la mujer no se dio por vencida y el 24 de julio de 1950 tuvo a su primer hijo Daniel y 5 años después a Natalia.
Pero el terror parecía perseguirla a Sara porque el 15 de julio de 1977 fue secuestrado su hijo en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde trabajaba como becario, investigando distintos aspectos del uranio convirtiéndose en uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura argentina.
Sara Rus también sobrevivió a esta tragedia y no solo es parte de las Madres de Plaza de Mayo, sino que también participa de Sherit Ha Pleita, la Asociación de Sobrevivientes de la persecución nazi.
En diciembre de 2008, Rus recibió de manos de la presidenta Cristina Kirchner el Premio Azucena Villaflor por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. Más tarde fue distinguida con el título de Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
Ahora, Sara tendrá un gran desafío al participar de Marcha por la Vida y volver al campo de concentración donde estuvo durante el Holocausto.
Marcha por la vida es una experiencia educativa que apunta a conocer el significado del Holocausto para que no se repita nunca más en la historia de la humanidad.
Durante su paso por Polonia, los participantes visitarán Varsovia, Cracovia y otros lugares de la vida judía. Además se participará de la conmemoración de “Iom Hashoá Vehagvurá" (Día del Holocausto y el Heroísmo).
En Israel, las delegaciones participarán de las emotivas ceremonias de Iom Hazicarón (Día de la recordación de los caídos en las guerras de Israel y de las víctimas del terrorismo) y también de los festejos de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Israel). 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Cris..
25-04-2012 | 10:58

La admiro muchísimo Sra. y deseo lo mejor para su vida y la de sus seres queridos.
La abrazo con mucho amor.
Cris..

malke
24-04-2012 | 10:12

estas personas son heroes...sin duda...me gustaria tambien entrevisten a la sra.cymrot taube que tambien esta en marcha por la vida.
gracias!

1 - 2 de 2 comentarios

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications