• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Argentina/EE.UU. Las autoridades de la AMIA recibieron a líderes del JOINT

26.03.2012 20:40  | 

Las autoridades del Joint ,organización judía con sede en Estados Unidos, expresaron su preocupación por la actual situación de la Argentina y observaron con atención el desarrollo de los índices económicos ante la posibilidad de que se repita lo ocurrido durante la crisis de 2001.
Se trata del American Jewish Joint Distribution Committee (JDC), organización que ya colaboró con la comunidad judía argentina durante el período que duró la última crisis económico-social mediante una serie de programas sociales instrumentados junto a las instituciones comunitarias.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Fabián Trieskier, director del JOINT, reveló que los líderes de la organización “miran con mucha preocupación a la Argentina”.
“Preguntan si puede haber otra crisis (en la Argentina) dentro del escenario mundial que no es similar al momento que se desató la crisis en la Argentina (en 2001) con la crisis en Europa, que aún siendo comunidades más pequeñas que la Argentina están recibiendo ayuda del JOINT como los países bálticos y la comunidad judía griega”, dijo Triskier.
El director de la organización junto al Chairman of the Board, Irving Smokler, y otros dirigentes visitaron la sede de la AMIA, donde se reunieron con el presidente de la institución comunitaria, Guillermo Borger, quien destacó la importancia del encuentro.
Las autoridades que estuvieron al frente del Departamento Latinoamericano del JOINT durante la crisis de la Argentina se manifestaron preocupados por la situación que se vive en Sudamérica y realizan una recorrida que incluye Chile, la Argentina y Uruguay.
Triskier indicó que más allá de la preocupación que existe por los índices económicos de la Argentina, los responsables de la organización resaltaron la decisión de la comunidad judía argentina de haber tomado la responsabilidad de “continuar con los diferentes programas” que en su momento fueron financiados por el JOINT.
“La comunidad judía ha podido seguir sosteniéndolos, aún cuando el JOINT se ha ido retirando de los planes que fueron pautados con el apoyo de la comunidad judía argentina”, comentó el director.
De acuerdo a lo explicado por Triskier, la organización “ve con cierta preocupación la situación general de la Argentina, más allá de reconocer el gran esfuerzo que hizo la comunidad en su conjunto en referencia a las instituciones comunitarias para mantener los programas”.
El director consideró que la comunidad judía argentina “no puede reconocer sus pasos para adelante y vive continuamente mirando sus pasos hacia atrás”.
No obstante, Triskier consideró que es “inmenso” lo que la comunidad avanzó en el desarrollo de sus programas sociales. “El problema es que es una comunidad que corre el riesgo de perder uno de sus valores más importantes que es la diversidad y la capacidad creativa que la diferenció de otras comunidades”, aseveró.
Para el director, “la comunidad judía argentina ha sido iniciadora de diferentes tipos de ideas, proyectos y tendencias” y consideró que “en gran medida ha tenido que ver con el dinamismo de esta comunidad”. “Estoy convencido del potencial de la comunidad y no creo que se haya perdido”, aseveró.
En este sentido, Triskier resaltó que “la comunidad ha dado ejemplo de cómo en la diversidad ha encontrado caminos para superarlas”.
De acuerdo a lo precisado por el director, la preocupación está centrada en una tasa de inflación de 22 por ciento anual y en la suba de salarios, dos hechos que hacen temer la posibilidad de que se produzca una nueva crisis.
Triskier destacó la importancia de visitar el edificio comunitario de Pasteur 633. “La AMIA es nuestra casa es como quien trae los hermanos de afuera a su casa”, dijo.
Por su parte, el presidente de la AMIA destacó la importancia de la visita de las autoridades del JOINT. “Venir a la AMIA es un ícono de la judadeidad argentina. Varios de ellos estuvieron conversando conmigo y se emocionan ante cada oportunidad de visitar esta casa que es la casa de los judíos del mundo”, expresó el dirigente comunitario.
Borger también resaltó la importancia que representa la AMIA en el mundo judío, ya que fue una de las primeras organizaciones que fue víctima del terrorismo internacional por el atentado de 1994, que en los próximos meses cumplirá su 18º aniversario.
Asimismo, Borger recordó que recientemente la Argentina conmemoró el 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina.
El dirigente resaltó que frente a este panorama de muerte y terror, la AMIA respondió con “vida”. “Pisos íntegros de la AMIA dedicados a la cultura, a la educación, a la formación de docentes y a dar trabajo a todos los argentinos, somos ejemplo y muestra para la sociedad argentina”, subrayó.
Asimismo, Borger alertó al mundo que aquí (en la AMIA) atacó el terrorismo de la mano de Irán y hay que estar atento a esto”.
En cuando al significado de esta visita, el dirigente apuntó que ratifica la importancia de la comunidad judía argentina como “ejemplo y orgullo para la judadeidad del mundo”.
En este sentido, Borger resaltó la tarea que realiza la AMIA con la administración de tres cementerios con 150 mil tumbas, una red escolar judía con 35 mil alumnos y una base de datos de la red de empleo con 600 postulantes.
En el encuentro también participaron Mónica Cullucar, en representación del Joint, mientras que por la AMIA estuvieron el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz, y la directora del Vaad Hakehilot, Ana Weinstein.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

A no preocuparse
26-03-2012 | 23:01

Queridos hermanoso de USA, quedense tranquilos, que a este ritmo, seremos nosotros los argentinos quienes ayuden a los hermanos de USA. Son uds quienes estan en una crisis desde el 2008. y somos nosotros los que estamos en un crecimiento sostenido desde el 2005.

1 - 1 de 1 comentarios

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

ACTIVIDAD COMUNITARIA

»Ultimo momento

Link para que minuto a minuto, lea lo que acontece Israel al instante. www.ynet.co.il/home/0,7340,L-184,00.html

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications