• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Abbas acusa a Israel del estancamiento en las conversaciones de paz

21.03.2012 08:43  | 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, responsabilizó a Israel del estancamiento en el proceso de paz, debido a su negativa de congelar la construcción de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalem oriental y de no reconocer las líneas anteriores a 1967, como las futuras fronteras de un estado palestino.
Abbas dijo a los diplomáticos occidentales que se reunieron con él en Ramallah, que los palestinos estarían dispuestos a regresar a la mesa de negociaciones si Israel acepta las dos condiciones.
La reunión tuvo lugar antes de una conferencia de donantes en Bruselas a finales de esta semana, donde los participantes tienen previsto discutir la ayuda financiera a la Autoridad Palestina.
Abbas expresó que "la intransigencia de Israel y su negativa a aceptar el principio de una solución de dos estados y las actividades de congelación de los asentamientos han frustrado los esfuerzos internacionales para salvar el proceso de paz".
Además luego de la conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y Abbas para reanudar el proceso de paz, el líder de la AP aseguró que su homólogo "reafirmó el compromiso de Estados Unidos".
Obama también "señaló la necesidad de que todas las partes refuercen los esfuerzos que han llevado para poner fin a los recientes combates, y agradeció a Abbas por su contribución en ese sentido".
El dirigente estadounidense habló positivamente de los esfuerzos del Cuarteto y Jordania para llevar a las dos partes y fomentar las conversaciones directas. Los dos líderes acordaron mantenerse en estrecho contacto, según el comunicado.
Mientras tanto, negociador de la AP, Saeb Erekat, negó el martes que Abbas se enfrenta a la presión de EE.UU. para reanudar las conversaciones de paz con Israel.
Erekat negó que Obama le pidiera al presidente de la AP que se abstengan de enviarle una carta al primer ministro israelí Binyamin Netanyahu sobre el proceso de paz.
Algunos informes han sugerido que la tan esperada carta de Abbas, le echaría la culpa a Israel por la crisis en las conversaciones de paz.
Wasel Abu Yusef, miembro ejecutivo de la OLP dijo que no había un consenso entre los líderes palestinos y que no habrá ninguna reanudación del proceso de paz si Israel no reconoce las líneas anteriores a 1967 como base para una solución y si además no detiene la construcción en los asentamientos.
Abbas también tiene previsto enviar una copia de la carta a varios líderes mundiales. El funcionario de la OLP negó que la carta incluyera una amenaza para desmantelar la AP.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications