• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hebraica promueve que jóvenes y adultos participen de la 25ª Marcha por la Vida

21.03.2012 07:47  | 

Como en las últimas dos décadas, la Sociedad Hebraica Argentina promueve que jóvenes y adultos participen de "Marcha por la Vida", el programa educativo por excelencia del cual ya participaron miles de argentinos, que une Polonia, donde recuerdan lo ocurrido durante el nazismo, e Israel, donde participan de los festejos por el Día de la Independencia.
La próxima edición se realizará en abril y reunirá a sobrevivientes de la Shoá, rescatistas de los ejércitos aliados y jóvenes soldados.
Dada esta particularidad, Hebraica está convocando a directivos y profesionales de todas las instituciones a sumarse a este contingente especial, en un hecho histórico y altamente significativo para el mundo, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Sandra Sturze, asistente de la Dirección Ejecutiva, marchista en 2011 y representante de la institución en el encuentro de profesionales y dirigentes de instituciones de Latinoamérica a desarrollarse en México febrero del 2012
Se estima que en Abril de la Argentina partirán 300 jóvenes y adultos para tomar parte de este viaje educativo que se inició en 1988 y cuyo objetivo es enseñar desde lo vivencial dos acontecimientos importantes y significativos de la historia moderna del pueblo judío: la Shoá y la creación del Estado de Israel.
El viaje, que dura dos semanas, está dividido en dos partes claramente delineadas: la primera transcurre en Polonia, donde se estudia la vida judía de más de 3 millones de personas antes de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual quedaron sólo unos miles. Se parte de una premisa: no se puede estudiar cómo murieron si previamente no se conoce cómo vivieron los judíos en Europa antes de la guerra, explicaron los realizadores del programa.
Por ello se recorren los lugares de Varsovia donde la numerosa comunidad judía desarrollaba sus actividades, lo cual lleva a los participantes a querer saber y sentir cómo eran las juderías antes del nazismo y cómo brillaron en las artes y las ciencias.
Uno de los momentos más emotivos de Marcha por la Vida es cuando los jóvenes, mayores de 15 años, y adultos de todo el mundo marchan juntos y libres, con banderas de Israel, desde Auschwitz hasta Birkenau, el campo de concentración más grande creado por los nazis, para conmemorar Iom Hashoá Vehagvurá (Día del Holocausto y el Heroísmo).
De esta manera, los participantes de este importante encuentro resignifican las tristemente famosas marchas de la muerte, que consistían en el inhumano traslado a pie de las víctimas desnutridas, enfermas y moribundas de un campo a otro para evitar que fuesen liberadas por los Aliados, durante las cuales la inmensa mayoría perecía tanto por caer extenuadas o por ser asesinadas por los nazis que las custodiaban.
La segunda parte se inicia con el traslado desde Polonia al Estado de Israel, donde junto a todo el pueblo participan en las emotivas ceremonias de Iom Hazicarón (Día de Recordación de los caídos por defender al país o en atentados terroristas) y luego de los festejos de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), para recorrer más tarde distintos lugares del territorio hebreo.
Este programa fue creado por un pequeño grupo liderado por miembros de la Knesset (Parlamento israelí) preocupados por la transmisión de lo ocurrido en la Shoá y comprometidos con la lucha contra el neonazismo en el mundo.
Hasta el presente participaron del mismo más de 50.000 jóvenes y millares de adultos de diversos países del mundo.
La primera participación de judíos argentinos se efectuó en 1992, con unos 80 jóvenes y adultos, y fue organizada por la Sociedad Hebraica Argentina, institución que bajo el liderazgo de Gilbert Lewi z”l asumió la representación de Marcha por la Vida en el país.
Desde entonces, Hebraica se encarga de la tarea logística, de contenido y administrativa y de coordinar los diferentes grupos que año a año participan, procedentes de diversas instituciones -en especial, colegios secundarios de la red escolar judía y otras instituciones sociodeportivas-, jóvenes en edad universitaria o ya recibidos y adultos.
Marcha por la Vida cuesta unos 4.300 dólares para los jóvenes, 4.500 para dirigentes y profesionales y 4.700 dólares para adultos, pero existen ayudas.
El concurso para jóvenes, en sus dos categorías, cada año otorga la Beca Gilbert Lewi z”l para el ganador de un concurso monográfico sobre “La Shoá y su transmisión”.
La Sociedad Hebraica Argentina también organizó desde hace dos años un concurso para madrijim, que otorga otra beca.
El Keren Kayemet Leisrael colabora con otra subvención, y lo propio hacen sociodeportivas y colegios.
La inscripción para participar en Marcha por la Vida 2012, cuya partida será entre el 15 y el 16 de abril, tiene un primer cierre a mediados de enero y un segundo a mitad de marzo.
Los interesados pueden consultar en la Sociedad Hebraica Argentina (Sarmiento 2233), al teléfono 4127-2265, al correo electrónico ssturze@hebraica.org.ar o en la página de Internet de Hebraica: www.hebraica.org.ar.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Visit Jewish.TV for more Jewish videos.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications