• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Reporte semanal de antisemitismo

20.03.2012 12:33  | 

El trágico atentado antisemita de ayer en Toulouse, Francia, no fue el único episodio judeófobo en ese país y el resto del mundo en los últimos días. En Italia se neutralizó un ataque contra una sinagoga y en otros países se conocieron publicaciones, inscripciones y cánticos de odio contra los judíos e Israel. También hubo algunas condenas al antisemitismo.

Planeaba atentar contra la sinagoga de Milán
La Unidad de Lucha contra el Terrorismo de Brescia, capital de la provincia del mismo nombre en la región de la Lombardía, en Italia, detuvo el 15 de marzo a un joven de origen marroquí, de 20 años de edad, que tenía en su poder unos mapas de la zona donde se encuentra la Sinagoga Central de Milán y documentación respecto de los sistemas de seguridad del lugar, por lo cual se sospecha que tenía intenciones de atentar contra la institución judía y poseía esa documentación para planear cómo hacerlo.
El sospechoso, que vive en Italia desde los 6 años, también había creado un grupo cerrado en Facebook dedicado al entrenamiento con armas y materiales explosivos. Sus miembros compartían información respecto de cómo preparar bombas a partir de productos químicos de uso doméstico. Entre las “reglas” del grupo de Facebook que fundó figuraba ésta: “Sin videos con canciones religiosas, sólo armas”.

Agreden físicamente a un judío en París
El 15 de marzo se denunció que tres individuos le gritaron a un joven de origen judío “eres un sionista y nosotros somos antisionistas” y uno de ellos lo golpeó salvajemente en el rostro con sus puños, provocándole la rotura de algunos dientes.

Virulento artículo antisemita en Venezuela
Un periódico venezolano publicó un virulento artículo contra el candidato opositor a Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, Enrique Capriles Radonsky, que también ataca al pueblo judío usando clásicos argumentos antisemitas, titulado “Jodido si los judíos llegan al poder”.

Cánticos antisemitas en un partido de fútbol en Buenos Aires
Durante la disputa del partido entre los equipos de Chacarita Juniors y Atlanta, pertenecientes a la segunda categoría del fútbol argentino, hinchas del primero profirieron cantos antisemitas hacia sus pares del rival que estaban en el estadio. Atlanta, cuya sede social y estadio están ubicados en el barrio de Villa Crespo es popularmente identificado como un club con una importante masa de simpatizantes judíos.
Al promediar el encuentro, los hinchas de Chacarita entonaron el cántico “ahí viene Chaca por el callejón, matando judíos para hacer jabón”, sin que el árbitro detuviera el partido, según las normas dictadas por la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para el caso que se produzcan hechos de corte xenófobo y/o discriminatorio.
Al concluir el encuentro se desataron hechos de extrema violencia, llevados a cabo por los hinchas de Chacarita, que motivaron la intervención policial.
El vicepresidente de Atlanta, por su parte, denunció que también recibió agresiones verbales por parte de un policía, que le dijo “bancátela, judío de mierda”.
Mientras que los hechos antisemitas fueron denunciados y repudiados por la DAIA, el Centro Simon Wiesenthal, el INADI y las autoridades de Chacarita Juniors, mediante sendos comunicados y declaraciones periodísticas, la AFA y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sancionaron al club, prohibiéndole jugar en su estadio hasta la finalización del torneo, por los graves incidentes ocurridos a la finalización del encuentro y no por los cánticos antisemitas.

Grafitis antisemitas
West Hartford, Connecticut, EE.UU.: En ocho sitios diferentes de la ciudad fueron pintados textos antisemitas con pintura azul y negra el fin de semana anterior. Por ejemplo, en el cartel de entrada del parque Beachland apareció la sigla “KKK”, de la organización de extrema derecha Ku Klux Klan, y una cruz esvástica, junto con expresiones ofensivas y otros dibujos en un edificio aledaño.
Margarita, Venezuela: En este lugar turístico se observaron grafitis antisemitas dirigidos contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonsky en paredes de las localidades de Juangriego, Tacarigua y Asunción, capital del estado de Nueva Esparta. Hasta ese momento no se tenía noticias de eventos similares en esa isla.
Santa Cruz, California, EE.UU.: La policía local informó el 13 del corriente que varias tumbas del cementerio judío “Home of Peace”, cercano a la sinagoga de Beth El, fueron pintadas con grafitis que incluían términos insultantes en grandes caracteres y una cruz esvástica.
Ratzeburg, capital del distrito de Herzogtum Lauenburg (ducado de Lauenburgo), Alemania: En las paredes de la municipalidad, el cuartel de la Policía, varias casas y vehículos particulares aparecieron, a principio de semana, grafitis antisemitas y amenazas contra políticos locales; entre ellos, el alcalde del lugar.
Sherman Oaks, Los Ángeles, California, EE.UU.: En la noche del 15 al 16 del corriente, por lo menos tres casas ubicadas en una de las avenidas de la ciudad y automóviles fueron pintados con cruces esvásticas.

Rusia: ¿Error o justificativo ante las reacciones?
Andrei Isayev, vicepresidente de la Duma (Parlamento ruso), provocó encendidas polémicas el pasado martes, cuando utilizó una palabra que puede interpretarse como antisemita, al crear un verbo de carácter ofensivo derivado de la palabra “zhid” (judío, en ruso), para referirse a la oposición en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Ante las reacciones que esto provocó, Isayev aclaró en otro tweet que su intención no era utilizar la palabra “zhid” sino otra que en ruso tiene una raíz similar.

Alemania: Condena a los ataques recibidos por Ytai Schechter
“Los ataques antisemitas, tales como el que se realizó contra el jugador de fútbol israelí Ytai Schechter, del equipo Kaiserslautern FC, la semana pasada, son una vergüenza para toda esta comarca y es necesario llevar a los culpables a juicio de inmediato”, afirmó el pastor eclesiástico Christian Schad, líder espiritual de la ciudad de Speyer, ciudad del estado federado alemán de Renania-Palatinado, en una conversación mantenida esta semana con un directivo del grupo de trabajo “Iglesia y judaísmo”.

Repudio al antisemitismo de un ministro canadiense
“En mi carácter de ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multicultura quiero hacer un llamamiento a todos los canadienses a repudiar el antisemitismo y toda otra manifestación de racismo, discriminación e intolerancia, que son absolutamente inaceptables y totalmente contrarios a los valores básicos que rigen a Canadá”, afirmó Jason Kenny, según informa www.marketwatch.com el 7 de marzo, como consecuencia de las situaciones intolerantes que se crearon durante la Semana del Apartheid Israelí, durante la cual quienes intentan deslegitimizar el derecho a la existencia del Estado de Israel atacaron y discriminaron a quienes no comulgaban con sus intenciones.

Informe sobre antisemitismo en la Suiza occidental en 2011
La CICAD (Coordination Intercommunautaire Contre l’Antisémitisme et la Diffamation, Coordinación Intercomunitaria Contra el Antisemitismo y la Difamación) informó que durante el año 2011 se registraron 130 incidentes antisemitas en las regiones francoparlantes de Suiza, un 28% más que en 2010 (104).
El desglose de los 130 incidentes es el siguiente: 119 fueron muy graves, 6 graves y 5 serios; en su mayoría, ataques físicos (uno de ellos con armas), amenazas de muerte y ofensas.
De acuerdo a la CICAD, 2011 ha sido el año con mayor cantidad de incidentes desde que los mismos son registrados, en 2003.
“El llamado a pasar a los hechos y el lenguaje del que se hizo uso son los que provocan la violencia. Este tipo de incidentes abundan en los últimos tiempos. Se trata de hechos de carácter hasta entonces desconocido frente a los que los judíos, y a veces todo judío en forma individual, se encuentran solos y desprotegidos. El aumento en el número de hechos antisemitas es el resultado de los nuevos medios de comunicación. Cada vez más usuarios tienen su propio blog, pudiendo así reaccionar a los distintos artículos y publicaciones en forma anónima, derramando sus expresiones del más virulento antisemitismo. Con la socorrida excusa de la ‘libertad de expresión’, tales ‘activistas’ intentan imponer su derecho ‘a discriminar’, ‘a difamar’ o ‘a la ofensa racial’. Y ése es el antisemitismo que más preocupa”, explicó.
Los interesados pueden leer el informe completo en la sección Antisemitismo de la página en Internet de la CICAD: www.cicad.ch.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (4)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Luis Eduardo Chona A.
21-03-2012 | 21:54

La ignorancia de todos estas personas y pueblos, aún, les hace estar por fuera de la bendición que hay para los que amamos a ISRAEL.

hernan duque
21-03-2012 | 21:29

A AQUELLOS QUE ATACAN O AGREDEN AL PUEBLO JUDIO RECUERDEN LAS PALABRAS DE DIOS EN SUS SAGRADAS ESCRITURAS

AQUEL QUE MALDICE MI PUEBLO YO LO MALDECIRE Y AQUEL MATARE MI PUEBLO YO LE MATARE

ManuelaR.Lobo
21-03-2012 | 12:29

El mundo no tiene bastante con lo que hizo Adolfo Hitler,y todo lo que ha sufrido el pueblo judio.El pueblo francés esta dando ejemplo del civismo condenando este horrible a tentado.Viva el pueblo Frances bendito el pueblo judeo que si através de los siglos ha sobrevivido por el poder del D.s vivo¡¡¡.Aunque los enemigos sigan queriéndolo hacer desaparecer de la tierra.¡¡¡No podrán jamás!!!! El que los guarda es el fuerte de Israel¡¡¡¡Y con El no pueden!!! .Así que adelante¡ Confiando y esperando en el Todo Poderoso!!

itzak ben lev
20-03-2012 | 22:14

Nuestros enemigos no han desaparecido,como
creen algunos,siguen siendo rapaces y consecuentes en el odio.Solo que ahora estamos preparados , gracias al Estado de Israel.

1 - 4 de 4 comentarios

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications