• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Funcionarios de Estados Unidos: “Un ataque israelí a Irán requiere 100 aviones”

20.02.2012 09:36  | 

 Un ataque israelí a sitios nucleares de Irán podría ser una operación altamente compleja y requeriría al menos 100 aviones, según citó el periódico The New York Times a funcionarios de defensa americanos y analistas militares cercanos al Pentágono.
Según éstos, cuyas evaluaciones fueron publicadas por el periódico hoy, los aviones israelíes deberían ser recargados con combustible en el aire, luchar con las defensas aéreas de Irán y atacar múltiples sitios subterráneos simultáneamente.
Los funcionarios le dijeron a NYT que un golpe a Irán sería muy diferente a los ataques “quirúrgicos” al reactor nuclear en Siria del 2007 y al reactor Osirak de Irak en 1981.
“Todos los expertos que hablan sobre bombardear a Irán tienen que saber que no será fácil”, dijo el general David A. Deptula, quien se retiró el año pasado como un alto funcionario de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y quien planeó las campañas aéreas americanas en Afganistán en el 2001 y en la Guerra del Golfo en 1991.
Andrew R. Hoehn, ex funcionario del Pentágono, le dijo al NYT: “No creo que encuentren a nadie que diga ‘así es como se hará: unos aviones, por la tarde, y listo’”.
Según el informe, Michael V. Hayden, quien fue director de la Agencia de Inteligencia Central del 2006 al 2009, dijo el mes pasado que los ataques aéreos capaces de retrasar seriamente el programa nuclear iraní estaban “fuera de las capacidades” de Israel, en parte debido a la distancia que se tendría que viajar y la escala de la tarea.
Analistas militares le dijeron al NYT que el primer problema al que se enfrenta Israel es cómo llegar a Irán. Dijeron que hay tres rutas potenciales: por el norte sobre Turquía, por el sur sobre Arabia Saudita o tomar la ruta central de acceso de Jordania e Irak.
También agregaron que ésta última ruta sería la más directa y posible, porque Irak no tiene fuerzas aéreas de defensa y Estados Unidos, luego de la retirada de diciembre, ya no tiene la obligación de defender los cielos iraquíes.
Asumiendo que Jordania tolere el sobrevuelo israelí, según dijo el informe del NYT, el próximo problema sería la distancia. “Israel tiene aviones de guerra F-15l americanos que pueden llevar bombas a los objetivos, pero su alcance – dependiendo de la altitud, velocidad y carga – cae por debajo del mínimo, 2.000 millas por viaje. Eso no incluye una aeronave de ’tiempo de sobrevuelo’ sobre el objetivo más la posibilidad potencial de tener que luchar contra el ataque de misiles y aviones iraníes”, según el reporte.
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

ACTIVIDAD COMUNITARIA

»Ultimo momento

Link para que minuto a minuto, lea lo que acontece Israel al instante. www.ynet.co.il/home/0,7340,L-184,00.html

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications