• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Neonazis. La DAIA satisfecha con la investigación policial que sirvió para desbaratar banda neonazi

31.08.2011 19:39  | 

Las autoridades de la DAIA se mostraron satisfechas con la actuación de la policía en el operativo que permitió desbaratar una organización neonazi dedicada a adoctrinar a menores en prácticas antisemitas.
“Obviamente nos encontrábamos al tanto de lo que es la investigación y estamos, por supuesto, satisfechos en la forma en que se ha conducido la Policía Federal contra las políticas discriminatorias”, afirmó Angel Schindel, vicepresidente de la DAIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente confirmó que acompañan el accionar de la Justicia en esta causa, que entre sus detenidos tiene a un agente de la Policía Metropolitana que fue puesto en disponibilidad y de confirmarse la denuncia sería exonerado de la fuerza.
“Nosotros lo que hicimos en este caso fue acompañar las medidas del juzgado federal 3 de Morón, tras la actitud impecable de la Policía Federal Argentina”, expresó Schindel.
El caso comenzó a partir de una denuncia realizada en octubre de 2010 ante la DAIA por la familia de un chico de 15 años que había sido atrapado ideológicamente por una red xenófoba.
Luego la representación política de la comunidad judía argentina llevó el caso a la división de Conducta Discriminatoria de la Policía Federal.
La investigación duró más de 10 meses y, luego de tres allanamientos que se realizaron en Córdoba, Ituzaingó y Lugano, se logró finalmente detener a dos integrantes de esta banda autodenominaba Alba-Thule.
Uno de los detenidos es el agente de la Policía Metropolitana Gabriel Bohdan Sobenkoe, quien fue acusado de integrar un grupo neonazi que adoctrinaba a menores en prácticas antisemitas.
Bohdan Sobenkoe tiene 21 años y está en esa fuerza desde septiembre de 2009. De acuerdo a lo determinado por la investigación, el policía es un skinhead cuya función sería enviar mails indicando dónde y cuándo se realizaban las reuniones del grupo neonazi.
En declaraciones a AJN, el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, condenó la actitud del policía y confirmó que fue puesto en disponibilidad. “Sí se confirma la acusación lo expulsamos de la fuerza”, aseguró el ministro Montenegro, quien señaló que el año pasado se dio un tema parecido “con unos cadetes que también fueron echados” de la institución.
“No se hace un estudio ideológico de las personas (que ingresan a la Policía Metropolitana) porque no se puede ni se debe, pero todos estos casos que se detectan los investigamos”, aseguró el funcionario porteño.
Respecto del futuro de Sobenkoe en la fuerza, Montenegro indicó que “el solo hecho de plantear estas ideas ya sirve para que no sea parte de la fuerza”. “Ayer quedó en disponibilidad ahora falta la causa judicial y cuando el juez determine la resolución se avanzará en el expediente y puede terminar con su exoneración de la fuerza”, agregó.
En tanto, el líder de la organización fue arrestado en Córdoba e iba a ser trasladado a Buenos Aires en las próximas horas.
En los procedimientos se secuestraron varias CPU y CD con propaganda nazi, distintos elementos para captar a sus adeptos a esta doctrina, y también para ejercer la violencia, como manoplas y bastones extendibles de metal, entre otros, de acuerdo a lo precisado por la policía.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications