• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Ucrania es el primer país fuera de Israel con el primer ministro y presidente judíos

22.04.2019 07:56  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Tras la victoria de Volodymyr Zelensky en las elecciones presidenciales de Ucrania, el país se convertirá en el único en el mundo, además de Israel, cuyo presidente y primer ministro son ambos judíos.

Cuando Zelensky tome posesión como presidente, su primer ministro (al menos por un tiempo y posiblemente hasta las elecciones parlamentarias programadas para este año) será Volodymyr Groysman, un político judío que fue alcalde de la ciudad de Vinnytsia.

El éxito arrollador de la vaga campaña de Zelensky, un comediante políticamente inexperto, no fue sorprendente a la luz del resentimiento generalizado por la persistencia de la corrupción de Petró Oleksíyovych Poroshenko, quien fue elegido en 2014.

Sin embargo, lo más inusual para algunos fue cómo parece que Zelensky ganó las elecciones de manera tan decisiva a pesar de que su ascendencia judía es bien conocida en Ucrania.

Después de todo, Rusia y otros críticos afirman que la sociedad ucraniana tiene un grave problema y legado de antisemitismo.

"Imagínese, un judío de sangre pura gana en un país donde la glorificación de los criminales nazis se convierte en ley", escribió Avigdor Eskin, un columnista ruso-israelí, en un análisis publicado anteriormente.

Eskin en la columna sobre Zelensky restó importancia a las denuncias de antisemitismo generalizado en Ucrania, atribuyendo gran parte de la atención al problema en los medios de comunicación y más allá a la propaganda de Rusia, que está involucrada en un conflicto armado sobre el territorio con Ucrania.

Pero la declaración de Eskin sobre las leyes ucranianas que glorifican a los criminales nazis no es inexacta, y Rusia no es la única que critica a Ucrania por este y otros temas relacionados con el antisemitismo.

El año pasado, el gobierno de Israel destacó a Ucrania como un punto de conflicto regional en el informe anual del gobierno israelí sobre el antisemitismo.

"Una sorprendente excepción en la tendencia de disminución de incidentes antisemitas en Europa del Este fue Ucrania, donde el número de ataques antisemitas registrados se duplicó con respecto al año pasado y superó el recuento de todos los incidentes reportados en toda la región combinada" decía el informe. Los autores del informe contaron más de 130 incidentes antisemitas denunciados en Ucrania en 2017, dijeron.

También el año pasado, más de 50 miembros del Congreso de los Estados Unidos condenaron la legislación ucraniana que dijeron "glorifica a los colaboradores nazis" y, por lo tanto, va incluso más allá de las polémicas leyes de Polonia que limitan lo que se puede decir sobre la complicidad local durante el Holocausto.

Una carta firmada por los legisladores de Estados Unidos declaró: "Es particularmente preocupante que gran parte de la glorificación nazi en Ucrania esté respaldada por el gobierno".

El gobierno de Poroshenko alentó grandemente la glorificación de esas tropas y líderes como luchadores por la libertad de Ucrania, quien insistió en ponerse del lado de Alemania solo para luchar contra la Unión Soviética controlada por Rusia.

Varias ciudades de Ucrania llevan el nombre del colaborador nazi Stepan Bandera, quien antes de su mandato en el cargo de Poroshenko fue glorificado abiertamente solo en el oeste del país.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications