• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

KKL Israel. Para el argentino más cercano a Netanyahu fue “muy positivo” el resultado de las elecciones

15.04.2019 08:44  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente del Comité Ejecutivo del Likud, Hernán Felman, el argentino más cercano a Benjamin Netanyahu, calificó como “muy positivo” el resultado de las elecciones celebradas en Israel y enfatizó que el resultado ratificó el liderazgo del Primer Ministro, quien se encamina a un quinto mandato.

“Fue inesperado el logro, un crecimiento del 20 por ciento en las bancas del Likud en el parlamento es un éxito inesperado”, dijo el dirigente en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN.

Felman, quien fue el único no funcionario del gobierno que acompañó a Netanyahu en su visita que el Primer Ministro hizo a Latinoamérica, analizó la realidad política de Israel, calificó como “histórico” el proceso de amistad con los países latinoamericanos y reclamó el fin del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

A continuación, lo más importante de la entrevista con Hernán Felman:



-AJN: ¿Qué balance hace de las elecciones disputadas en Israel?
-H.F: Desde ya que el balance que hago para mi, para el Likud y para el Estado de Israel es un balance muy positivo. Es la seguridad de seguir conduciendo el destino del Estado en el sentido correcto.

-AJN: ¿Esperaban una elección como la que se dio?
-H.F: No tengo ninguna duda que como todos nos comimos las uñas esperando los resultados, pero en todo momento fui optimista respecto del resultado como así también de la seguridad de que el Likud iba a formar el gobierno. Los partidos de la derecha israelí en todo momento dieron, las encuestas previas, mayoría y la posibilidad de formar el gobierno. Aun así fue inesperado el logro, un crecimiento del 20 por ciento en las bancas del Likud en el parlamento es un éxito inesperado.






-AJN: El voto de esta elección indicaría que el electorado busca ratificar un liderazgo duro y firme, ¿lo interpreta en el mismo sentido?
-H.F: No entiendo bien que es para usted un liderazgo duro. El liderazgo del Likud es un liderazgo balanceado, tiene en cuenta la seguridad del Estado de Israel, desarrollo económico, tecnológico y científico. No tengo ninguna duda que en todos los aspectos el Likud le garantiza al país seguir creciendo como lo viene haciendo los últimos diez años convirtiendo a Israel en uno de los países líderes del mundo. En unas horas viviremos el aterrizaje de un satélite israelí en la Luna.

-AJN: Cuando hablaba de liderazgo, hacia más referencia a la posición respecto de los grupos palestinos y postura en relación a Irán…
-H.F: Si para usted un liderazgo duro es defender los intereses y la seguridad del Estado de Israel, estamos totalmente de acuerdo. El Likud y Benjamín Netanyahu tiene como objetivo fortalecer el futuro del Estado de Israel.

-AJN: ¿Cómo ve el futuro armado del gobierno? Y si nos puede explicar para quienes estamos afuera de Israel cómo se avanza en este proceso.
-H.F: En una semana, una vez publicados los resultados oficiales delas elecciones el presidente citará a todos los partidos políticos representados en la Knesset y pedirá su recomendación para Primer Ministro. No tengo ninguna duda que Benjamin Netanyahu va a recibir la gran mayoría de las recomendaciones para que el presidente le encomiende la tarea de formar gobierno. De ahí en adelante tiene 21 días para presentar una propuesta para formar gobierno y creo que en ese periodo va a presentar su gobierno y el reparto de los puestos. No tengo dudas que la tarea es siempre complicada que no todos terminan recibiendo todo lo que quieren, pero estoy convencido que se va a formar un gobierno nacional que ponga al frente los interés del país y estoy seguro que será un buen gobierno.

-AJN: ¿Cómo prevé que será la relación con la oposición luego de una campaña de fuertes cruces?
-H.F: Hubiese preferido que tanto así como Netanyahu supo en su momento, hace muchos años, cuando perdió con Ehud Barak, lo primero que hizo fue llamarlo y felicitarlo por el éxito en las elecciones. A diferencia, la oposición en este caso, reunió a una conferencia de prensa, en la que no sólo expresó la intención de amargar la vida del gobierno sino que quien estuvo al frente de esta campaña y hoy está destinado a ser el jefe de la oposición, Benny Ganz, no cumplió con la gentileza de turno de levantar el teléfono y llamar al Primer Ministro para felicitarlo por los resultados. Eso no anuncia buenas relaciones con la oposición, pero el camino que ellos adoptaron es de no unión nacional, no apaciguar un poco los sentimiento después de una campaña tan emocional y a eso hay que agregarle algunos golpes por debajo del cinturón. Estoy convencido que no es el camino pero si es el camino optado por ellos recibirán lo que corresponda.






-AJN: Estuvo con el Primer Ministro en su viaje a la Argentina y esto lo coloca en cierto grado de visibilidad dentro del gobierno, ¿cuál es el rol que tendrá en un futuro gobierno?
-H.F: En toda mi actividad dentro del Likud jamás estuve destinado a cumplir funciones en el gobierno. El camino que elegí para servir al Likud fue a través de las instituciones sionistas del mundo como la Agencia Judía, la Organización Sionista Mundial, el Keren Kayemet, el Keren Hayesod, Cumplo mis funciones de la mejor forma que sirven también al movimiento sionista, al pueblo judío y al gobierno de Israel.

-AJN: ¿Cuáles son los principales objetivos para esta nueva etapa del gobierno?
-H.F: En principio fortalecer el camino en el que estamos porque convirtió a Israel en una de las potencias económica, científica y tecnológica del mundo. Sin lugar a duda toda la actividad diplomática de Netanyahu que ha acercado a Latinoamérica como a África y la amista que tiene con los líderes mundiales como Putin y Trump son importantísimas para llevar adelante esa política de acercamiento. Incluso países árabes se acercan a Israel y tenemos relaciones no abiertas, con oficinas de comercios en muchos países árabes. Eso deberá ser profundizado. En el plano interno no hay pocas cosas que deben ser mejoradas y esperemos que este nuevo gobierno ponga su acento en transporte y acerca las periferias. El tema de la salud que debe ser tratado y mejorado, hay muchos temas que deben estar en el interés del próximo gobierno.

-AJN: No mencionó entre los objetivos del futuro gobierno las negociaciones por un acuerdo de paz con los palestinos, ni la propuesta de Trump.
-H.F: Nadie sabe que contiene la nueva propuesta de Trump. Estoy seguro que el Estado de Israel se va a referir a la propuesta de Trump con el máximo de seriedad. También estoy seguro que la propuesta tendrá algunas cosas que nos guste y muchas otras que no nos gusten y sobre eso se negociará. Lo que sí, no tengo ninguna duda, que como viene haciéndolo hace al menos 100 años, la parte árabe va a rechazar cualquier propuesta de arreglo del Medio Oriente. Los palestinos no están dispuestos a hacer ninguna paz con Israel, por lo menos en esta época. Con todas las buenas intenciones que tiene el presidente Trump, los palestinos no lo acompañarán en esto.

-AJN: ¿Qué significa para usted participar activamente en este momento de la historia de Israel?
-H.F: Hice aliá a Israel hace casi 40 años. Vine, no para ser un ciudadano más sino para aportar en el proceso tan importante que hizo el movimiento sionista de traer al pueblo judío a la tierra de Israel, desarrollar a la nación y convertirla en lo que es. Es un orgullo ser parte de este movimiento que marca el destino y el futuro del pueblo judío, que lo acerca a su tierra, a sus orígenes, a sus tradiciones y a todo lo que queremos brindar no solamente a nuestro pueblo sino también al mundo. Es importante ser una pequeña tuerca en toda esta maquinaria que es el movimiento sionista y el retorno a su tierra.

-AJN: ¿Cómo fue que decidió irse a vivir a Israel?
-H.F: Yo hice aliá después de haber venido como voluntario a la guerra de los Seis Días. Con mi señora, que ya falleció, nos tardó 15 años venir y aún así llegamos a una edad relativamente temprana. Llegamos con nuestros hijos y acompañados por un gran parte de nuestra familia que se integró a Israel junto con nosotros. Tuvimos una aliá fácil, cuando llega toda la familia las cosas son más fáciles. Volver al nivel económico nos tardó algunos años. Cuando llegue a Israel me puse activar en política y en la comunidad latinoamericana de Israel. Desde ya estoy convencido que la aliá a Israel es algo que todo judío debe considerar en su momento.

-AJN: Retomando las cuestiones políticas, ¿cómo ve los movimientos para que algunos países decidan trasladar sus embajadas a Jerusalem?
-H.F: Tuve el gusto de ser anfitrión del presidente de Guatemala en sus dos visitas a Israel, del presidente Bolsonaro de Brasil y estoy convencido de que el proceso de apertura de embajada y de oficinas de intereses en Jerusalem es algo que nos acompañará en los próximos años y muchos países se incorporarán a ese proceso. Todo país tiene derecho a declarar su capital y Jerusalem es la eterna capital el pueblo judío y del Estado de Israel y cuanto antes el mundo lo reconozca y lo acepte más aproximarán la posibilidad de paz.



-AJN: ¿Cómo describe la relación de Israel con Latinoamérica?
-H.F: Tuve el honor de haber sido invitado por Netanyahu al primer viaje de un primer ministro de Israel a América Latina. Fui el único no funcionario del gobierno que lo acompañó y vi la calidad con la que fue recibido en Argentina, en Colombia, el presidente de Paraguay (Horacio Cartes) que viajó a Buenos Aires para verlo, en México. No tengo dudas de que este es un proceso histórico. Hay otros países que trasladarán su embajada a Jerusalem y estoy convencido de que las relaciones con América Latina recibirán un fuerte empuje en los próximos años. Estamos convencidos que gobiernos dictatoriales como el de Maduro deben ser cambiados por gobiernos democráticos que permitan el desarrollo de los países y para que no lo aplasten en la pobreza permanente. Estamos esperando que esto suceda lo antes posible para poder reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Pero estamos convencidos de que los procesos históricos son irreversibles y la amistad entre Israel y todos los países del mundo serán un hecho.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications