• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Adrián Werthein: los judíos recuperaron su identidad española “gracias a la comprensión del Rey”

05.04.2019 18:55  | 

 Itongadol/AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano mantuvo una entrevista con la Agencia AJN tras la entrega del premio Shalom al Rey de España por “haber generado el marco jurídico para que se aprueben las leyes de la restitución de las nacionalidades a aquellos que en 1492 tuvieron la opción de convertirse al cristianismo para mantenerse en España o irse de allí”.

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, dialogó con la Agencia AJN tras la entrega del premio Shalom al Rey de España, Felipe VI, y explicó “la importancia de recuperar la identidad española” tras 500 años.

El presidente del CJL se refirió al discurso que dio el Rey de España y destacó cuando mencionó: “Recuperamos una parte del espíritu que estuvo ausente 500 años, los extrañamos durante 500 años”.

Además, Werthein observó el problema del creciente antisemitismo en Europa y compartió las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien explicó que el antisemitismo “tiene raíces raciales, es muy difícil de erradicar”.

En conversación con la Agencia AJN, se mostró “satisfecho” por haber podido recuperar la identidad judía gracias al trabajo de la comunidad judía española y la comprensión de autoridades españolas y el Rey.

Durante la entrega del premio Shalom, Werthein reflexionó sobre la decisión por parte de las autoridades españolas y aseguró que "Este tipo de gestos son los que históricamente han logrado acercar a pueblos y naciones".

-¿Qué significa acompañar una iniciativa que dentro de algunas generaciones puede ser histórica?
-Nosotros tuvimos la oportunidad conjuntamente con la Fundación (Hispanojudía) de convocar al Rey de España para entregarle el premio Shalom. El premio Shalom se lo entregamos a dignatarios y líderes del mundo que han trabajado por la unión y la paz de los pueblos. Hasta ahora son pocos quienes lo han recibido. Está la presidenta de Chile, Bachelet; el presidente Santos, de Colombia; el presidente Cartes, de Paraguay; y el Rey de España. El último lo recibe por haber generado el marco jurídico y legal para que se aprueben las leyes de retorno con la restitución de las nacionalidades de aquellos que, cuando fue el tribunal del santo oficio en 1492, tuvieron la opción de convertirse al cristianismo para mantenerse en España o irse de allí. Los que prefirieron mantener su identidad judaica y no perderla, se fueron y 500 años después lo recuperaron gracias al trabajo de la comunidad judía española y la receptividad y comprensión de las autoridades españolas y fundamentalmente del Rey. Esto es sumamente importante porque según dijo el Rey en su discurso, durante la entrega del premio Shalom, ‘recuperamos una parte del espíritu que estuvo ausente 500 años, cómo los extrañamos durante 500 años’. Fue tan conmovedor y tan emotivo que sobrepasando el protocolo, y te imaginaras que un Rey tiene experiencia en estas cosas, estaba emocionado. Se emocionó por la entrega del premio Shalom que constó de dos partes: una es esta que acabo de mencionar y la otra fue como él en un discurso de 6 minutos, decisivo, profundo, severo, con ajuste a la ley, la democracia, la constitución y a los derechos de los españoles, recolocó a España nuevamente en la línea de la paz, terminando con los hechos del movimiento separatista de Cataluña en el año 2017. Haber vuelto a unir al pueblo español y haber pacificado a España también fueron motivos del premio Shalom. Esto lo hemos hecho con la fundación hispano-judaica y la acción propia de (David) Hatchwell, que es hijo de un gran judío que se llamó Maurice Hatchwell, quien también era amigo de mi padre y de mi tío, fue el líder más importante que tuvo la comunidad judía en España. Ahora David tomó la posta y está encausando estos nuevos emprendimientos que son muy importantes para los judíos de España.

-¿Es difícil tomar la decisión de este tipo, de darle el premio Shalom a quien corresponda?
-No es difícil, pero hay mucha gente que posiblemente lo merezca. Hay mucha gente a la que nos gustaría otorgárselo, pero es cierto que es normalmente un proceso lento, que lleva sus tiempos y no es para estar repartiendo premios todos los meses. Es un proceso serio, no difícil.

-¿Cómo está viendo el antisemitismo en Europa?
-No lo veo bien. Estuvo en Buenos Aires la semana pasada un extraordinario amigo de los judíos y de Israel, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Tenemos una relación de amistad, vino por pocas horas y nos dedicó una hora para estar con nosotros. Lo invitamos para que tenga una participación relevante del 25 aniversario de la bomba que destruyó a la embajada de Israel en Buenos Aires. Los primeros 10 minutos se la pasó hablando de antisemitismo en Europa. Dijo que el antisemitismo en Europa tiene raíces que van más allá de la cuestión antijudía. Él entiende que tiene raíces raciales, es muy difícil de erradicar y con todos los movimientos que estamos viendo, él lo ve creciendo de una manera preocupante.

-¿Usted cómo lo ve?
-Me parece que él tiene más información que yo, pero lo comparto, sí.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications