• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La cueva de sal más larga del mundo se encuentra en el monte del Mar Muerto

28.03.2019 10:01  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Investigadores israelíes descubrieron la cueva de sal más larga del mundo en Israel, según informó hoy la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Se trata de la cueva de Malham en el Monte Sedom del Mar Muerto, con 10 kilómetros de largo.

Una expedición internacional liderada por el Centro de Investigación de Cuevas (CRC) de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club Speleo de Bulgaria, junto con 80 espeleólogos de nueve países, completaron recientemente el mapeo de la cueva.






“Hace treinta años, cuando examinamos a Malham, usamos cintas métricas y brújulas”, explicó el profesor Amos Frumkin, director del CRC en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea. "Ahora tenemos tecnología láser que transmite las mediciones directamente a nuestros iPhones", apuntó.

Esta tecnología ayudó al equipo a determinar la longitud de dos dígitos y récord de la cueva.

Malham fue descubierto inicialmente por el CRC en la década de 1980. Más tarde, decenas de expediciones CRC estudiaron el Monte Sedom y encontraron más de 100 cuevas de sal diferentes en el interior, la más larga de las cuales medía 5,685 metros.

Las pruebas posteriores de carbono 14 datan de la cueva con 7.000 años de antigüedad, más o menos, y las tormentas sucesivas crearon nuevos pasajes para que los espeleólogos exploren.

Este nuevo registro solo se descubrió cuando las expediciones internacionales regresaron a Malham en 2018 y 2019. Estas últimas expediciones fueron apoyadas por la Federación Búlgara de Espeleología, el Ministerio de Juventud y Deportes de Bulgaria, la Federación Europea de Espeleología (FSE), Aventure Verticale, Korda's, Scurion y Bulgaria Air.

Malham es la primera cueva de sal del mundo que alcanza una longitud de dos dígitos. Actualmente, el equipo de encuesta está procesando los datos finales de las nuevas encuestas de Malham Cave para crear un mapa electrónico del lugar y publicar sus hallazgos.

Geológicamente hablando, las cuevas de sal son seres vivos, según se explicó en un comunicado difundido por la universidad.

Se forman principalmente en regiones desérticas con afloramientos de sal. Lo que les ayuda a formarse es el agua, incluso en climas áridos pueden verse las tormentas ocasionales. Cuando llueve, el agua se precipita hacia las grietas de la superficie, disolviendo la sal y creando canales semi-horizontales en el camino.

Después de que toda el agua de lluvia se drene, estos “lechos de ríos” se secan y se forman cuevas de sal.

"La cueva de sal de Malham es una cueva de río", señaló Frumkin. "El agua de una corriente superficial fluyó subterráneamente y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso que continúa cuando hay una fuerte lluvia sobre el Monte Sedom aproximadamente una vez al año", agregó.






Monte Sedom lleva el nombre de un lugar mencionado en la Biblia. El Libro de Génesis describe cómo la esposa de Lot se convirtió en un pilar de sal después de que ella mirara a Sodoma.

"El mapeo de la cueva de Malham requirió un gran esfuerzo", indicó Efraim Cohen, miembro del equipo de investigación de Universidad Hebrea. “Los espeleólogos trabajamos 10 horas bajo tierra, arrastrándonos a través de canales de sal helados, evitando por poco las estalactitas de sal y los cristales de sal asombrosos. Allá abajo se sentía como otro planeta”, apuntó.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications