• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Universidad de Haifa: Descubrimiento sobre el genoma del trigo gana importante premio

24.04.2019 09:47  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Una investigadora de la Universidad de Haifa fue distinguida con el premio Jeanie Borlaug Laube Women in Triticum (WIT) por un descubrimiento que permitió identificar a una nueva familia de proteínas, que está presente en la mayoría de las especies de cereales y es responsable de combatir las enfermedades de las plantas.

Se trata de la doctora Valentina Klymiuk, de la Universidad de Haifa, quien fue galardonada el 20 de marzo pasado con este premio que promueve el liderazgo femenino en la ciencia.

Según este descubrimiento, en el caso del trigo, el gen está presente en el salvaje silvestre, mientras que el pan domesticado y los trigos de pasta contienen solo copias no funcionales del gen. En consecuencia, la futura incorporación del gen en las variedades cultivadas las protegerá contra enfermedades que actualmente causa daños por un total de alrededor de mil millones de dólares anuales.

“Nuestro descubrimiento es el resultado de un largo proyecto de investigación que duró 25 años. Sin embargo, tan pronto como logramos identificar la secuencia del gen que proporciona resistencia, también descubrimos genes que son estructuralmente similares en casi todas las especies de plantas. Este es un verdadero avance que abre nuevas formas de reducir las pérdidas de rendimiento causadas por los patógenos de las plantas, como parte de los esfuerzos para garantizar el suministro mundial de alimentos", explicó el profesor Tzion Fahima, quien dirigió la investigación.

Durante el año pasado, un consorcio de un gran número de científicos de todo el mundo, incluidos investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Haifa, logró descifrar los genomas de trigos domesticados y silvestres. En una etapa temprana del trabajo, los investigadores anunciaron que la secuenciación del genoma les permitiría identificar rápidamente genes importantes, lo que permitiría un avance significativo en la lucha contra el hambre que amenaza a la humanidad. Apenas unos meses después, el profesor Fahima, uno de los investigadores del consorcio internacional, explicó cómo las secuencias de referencia del genoma lo ayudaron a completar un estudio en el que ha estado trabajando durante más de dos décadas, para desarrollar variedades de trigo resistentes a las enfermedades.

La roya amarilla es una enfermedad causada por el hongo que lleva a la pérdida de alrededor de cinco millones de toneladas de trigo por año. El gen Yr15 del trigo silvestre proporciona resistencia contra más de 3000 cepas de roya amarilla de todo el mundo. Hoy, tras la aparición de nuevas y más virulentas cepas de la enfermedad, casi el 90 por ciento de la producción de trigo cultivado está bajo el peligro de ser golpeado por la enfermedad. Esta situación amenaza el suministro mundial de alimentos, ya que el trigo representa el 20 por ciento del consumo humano de proteínas y calorías.

Aunque los investigadores sabían que el gen Yr15 proporciona resistencia contra esta enfermedad destructiva, el enorme tamaño del genoma del trigo hizo casi imposible encontrar la secuencia precisa de este gen. Los investigadores comparan esta tarea con encontrar una aguja en un pajar.

Como se señaló anteriormente, el profesor Fahima ha estado intentando descifrar el misterio de Yr15 durante mucho tiempo. En un estudio realizado junto con su equipo, entre ellos Valentina Klymiuk, Elitsur Yaniv, Lin Huang, Dina Raats y Andrii Fatiukha, la tarea finalmente se ha completado.

“Tan pronto como la planta es atacada por el hongo de la roya amarilla, la proteína de resistencia activa la muerte de las células infectadas. Básicamente, causa que las células de la planta infectadas se ‘suiciden’. Esta respuesta inmune está sacrificando solo las células infectadas para detener la invasión parasitaria dañina, mientras que el resto de las células de la planta se mantienen saludables", explicó Valentina Klymiuk, del laboratorio de Fahima, quien investigó este aspecto en su tesis doctoral.

"Este premio me ayudará a desarrollar mi carrera científica", transmitió Klymiuk en un comunicado de prensa, y prometió mantenerse al día con su investigación de genes de resistencia.

La Borlaug Global Rust Initiative (BGRI) es un consorcio internacional de más de 1,000 científicos de cientos de instituciones. El premio lleva el nombre de Jeanie Borlaug Laube, hija del ganador del Premio Nobel Norman Borlaug.

Originaria de Ucrania, Klymiuk trabajó con Fahima y con el profesor Abraham Korol como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad de Haifa.

Otros ganadores son Sanu Arora y Jyoti Saini Sharma de India, Sabina Asghar de Pakistán, Carolina Rivera de México y Fikrte Yirga Belayineh de Etiopía.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications