• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Alta tensión en Tel Aviv tras el disparo de dos misiles, mientras Netanyahu evalúa una respuesta

14.03.2019 18:03  | 

 Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 21.05 de esta noche, las sirenas sorprendieron a los habitantes de Tel Aviv y poco después pudo saberse que fueron disparados dos misiles desde Gaza. El primer ministro y ministro de Defensa, Binyamin Netanyahu, se encuentra en este momento reunido con las autoridades de seguridad, para definir la respuesta de Israel.

A las 21.05 de la noche de hoy, cuando Tel Aviv apenas comenzaba su actividad nocturna y la gente ya comienza a vivir el fin de semana, se escucharon las alarmas. Durante los primeros instantes se vivieron momentos de incertidumbre y miedo, pero los pobladores rápidamente comprendieron que había que entrar a los refugios y así lo hicieron.

No hubo heridos, aunque sí cientos de personas debieron ser atendidas por ataques de pánico.

Resulta especialmente llamativa la diferencia entre esta escalada y todas las anteriores en las que, los disparos comienzan por las ciudades y poblaciones israelíes aledañas a la Franja de Gaza, Sderot, Ashkelon, Ashdod e incluso Beer Sheva. Sólo cuando la escalada se convierte en guerra, Tel Aviv y el centro del país entran en escena y las agrupaciones terroristas de la Franja saben que la respuesta israelí es diferente, de mayor contundencia. En esta ocasión, los responsables del lanzamiento de los misiles cambiaron las reglas del juego.

Este grave incidente se produce en momentos en que una delegación de funcionarios egipcios se encontraba en la Franja de Gaza negociando con Hamás la renovación del cese de fuego con Israel. En esta misma semana, Hamás había suspendido la actividad de sus unidades de hostigamiento nocturno y redujo el lanzamiento de globos incendiarios y explosivos, para dar una chance a estas negociaciones.

Al mismo tiempo, esta tarde se registró en la Franja una manifestación multitudinaria de pobladores de la Franja que salieron a protestar contra Hamás por la situación económica y la carestía de vida y fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad de la organización. La agrupación, mientras tanto, busca recuperar el subsidio de Qatar y conseguir nuevas fuentes de financiación, por lo cual la estimación en Israel era que en Hamás no estaban interesados en una confrontación armada, al menos no a corto plazo.

Lo sucedido también coincide con un creciente conflicto que se vive en la Franja de Gaza entre Hamás y la organización Jihad Islámica. En las últimas horas, la Unidad de Contención de Hamás arrestó a activistas de la Jihad Islámica por lanzar globos explosivos contra Israel “sin permiso ni coordinación con Hamás”. Esto significa que la Jihad estaba intentado boicotear los esfuerzos por lograr una tregua con Israel, debido a que no está de acuerdo con sus condiciones y términos.

Analistas israelíes indican que los disparos constituyen un mensaje enviado por Irán a través de la Jihad Islámica – agrupación a la que apoya y sostiene económicamente – en contra de los intentos por lograr la mencionada tregua. Hamás, por su parte, ya ha comenzado a desocupar sus puestos militares y comandancias, a la espera de la reacción militar israelí.

Mientras tanto, del lado israelí, el primer ministro y ministro de Defensa Binyamin Netanyahu se encuentra en este momento reunido con los más altos mandos de seguridad y defensa del país, para decidir cuáles serán los pasos a seguir. En un momento más que delicado y extremadamente sensible – a menos de un mes de las elecciones – cualquier decisión que tome Netanyahu puede ser decisiva, no sólo para el país y para el conflicto, sino también para su propio destino político y personal. Por primera vez, Netanyahu se enfrenta a rivales políticos poco comunes: tres ex comandantes en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, que combatieron en la Franja de Gaza y otros lugares, frente a los cuales no podrá decir que él es “el único” que puede resolver la situación y hacer que Israel recupere su poder de disuasión.

No cabe duda que tendrá en cuenta todas estas consideraciones a la hora de tomar una decisión.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications