• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Bulgaria marchó por primera vez a favor de la tolerancia y contra el avance neonazi

10.03.2019 17:46  | 

 Itongadol/Agencia AJN.- Más de 1,500 personas se manifestaron hoy por el centro de Sofía, en la capital de Bulgaria, en la primera marcha de tolerancia y unidad celebrada en respuesta a la concentración neonazi de Lukov que se celebra cada mes de febrero a pesar de la fuerte oposición del gobierno.

La protesta fue convocada por el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) y su entidad afiliada, la Organización de Judíos en Bulgaria Shalom.

La marcha fue encabezada por el presidente de WJC, Ronald Lauder, quien viajó a Sofía exclusivamente para participar en la manifestación.

“Hoy en Sofía, todos han enviado un mensaje claro a los participantes en la Marcha de Lukov. Les hemos dicho no a los nazis modernos. Les hemos dicho no al odio. Ustedes le han dicho que no a las divisiones en nuestra sociedad", enfatizó Lauder.

La marcha convocada bajo la consigna "Juntos por Bulgaria, juntos por Europa" se organizó en colaboración con el municipio de Sofía tras los esfuerzos del WJC y Shalom para abolir la manifestación de Lukov, un desfile iluminado con antorchas que se celebra cada año en homenaje al general Hristo Lukov, comandante durante la Primera Guerra Mundial y líder de las Legionales Nacionales Búlgaras, una organización de extrema derecha.

Lo cierto es que Lukov fue el responsable de la muerte de 11.300 judíos que fueron enviados a Treblinka.

La marcha por la tolerancia tuvo lugar en el 76 aniversario del rescate de los judíos en Bulgaria desde el momento en que fueron asesinados durante el Holocausto.

La marcha comenzó en la Plaza de la Ciudad, frente a la Iglesia de Santa Sofía, y continuó hasta pasar el edificio del Sínodo Santo, la Academia de Ciencias de Bulgaria y el Parlamento Nacional.

La manifestación se cerró con una ceremonia en el Monumento de Gratitud, que reconoce el rescate de los judíos búlgaros.

Además del presidente del Congreso Judío Mundial participaron funcionarios búlgaros, incluida la ministra de Relaciones Exteriores Ekaterina Zakharieva, la presidenta del Parlamento Tsveta Karayancheva, la presidenta del GERB Tsvetan Tsvetanov y la alcaldesa de Sofía Yordanka Fandakova , junto con el presidente de la Organización de Judíos en Bulgaria, Shalom, Alexander Oscar, y el CEO y vicepresidente del WJC, Robert Singer.

A la marcha también se unieron embajadores de países como Estados Unidos, Israel, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Después de la marcha, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, recibió a Lauder con la Orden Stara Planina de 1er Grado, el mayor honor otorgado a los ciudadanos no búlgaros.

El premio celebra la extraordinaria dedicación de Lauder al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre la comunidad judía mundial y las instituciones estatales búlgaras, la sociedad civil y la comunidad judía local, y también por su contribución al desarrollo de la educación en Bulgaria.

En su discurso, el presidente Radev señaló que las iniciativas conjuntas del Congreso Judío Mundial y la Organización de los Judíos en Bulgaria Shalom contribuyeron a una mejor cooperación con las instituciones búlgaras para la acción contra el antisemitismo y el discurso del odio.

El presidente también se refirió al 76 aniversario del rescate de los judíos búlgaros, y agregó: "La salvación de los judíos búlgaros no es solo un evento histórico, sino un ejemplo inspirador para hoy y mañana".

En tanto, Lauder elogió al pueblo búlgaro por resistir a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente ahora, contra el ascenso de los neonazis. "Una vez más, el pueblo búlgaro, junto con sus líderes, se unieron y dijeron: 'No toleraremos el antisemitismo ni el odio de ningún tipo'”, expresó.

“El presidente Radev y el primer ministro Boyko Borisovhan sido tan receptivos a cualquier tipo de odio antijudío, estableciendo un ejemplo para todos los líderes mundiales. El Congreso Judío Mundial le agradece su franca claridad”, subrayó.

Lauder también agradeció a las muchas ONG de la sociedad civil búlgara que se han comprometido a firmar el discurso del Memorándum para Combatir el Odio en Bulgaria.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications