• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Presidente de la DAIA aseguró que "hay lugar para el antisemitismo en la Argentina” tras el ataque al Gran Rabino

26.02.2019 08:29  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, calificó como “un acto antisemita” al ataque sufrido por el Gran Rabino de la AMIA Gabriel Davidovich quien fue asaltado por delincuentes en su casa del barrio porteño de Balvanera, al tiempo que garantizó que “vamos a actuar en consecuencia”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Knoblovits afirmó que se trató de “un acto antisemita donde se usó la excusa del robo” y señaló que “lo peor que podemos hacer nosotros es no registrar, hemos tenido muchas pérdidas por no registrar”.

“Lo digo con suma preocupación porque siete personas ir a robarle a una pareja a la madrugada y pese a que no ofrece resistencia para el robo lo tiran al piso y le fracturan nueve costillas, afectan un pulmón y le dejan la cara desfigurada. Parece que tiene otro tinte que el robo y debe ser marcado como un acto antisemita”, aseveró el jefe del brazo político de la comunidad judía argentina.
Knoblovits enfatizó que “lo mejor que nos puede pasar es tener un termómetro eficiente” del caso y “eso es lo que estamos haciendo con esto”.

“Hablamos con la gente de la AMIA y fui a ver al rabino para ponernos a disposición al equipo jurídico para la investigación y para decirle que la DAIA sostiene que este es un acto antisemita y va a actuar en consecuencia”, sostuvo.

Knoblovits destacó la importante reacción de repudio tanto a nivel nacional como internacional que hubo frente a este ataque.

“Desde ayer a la tarde que nos hemos comunicado con instituciones que jamás se habían pronunciado de esa manera (frente a un acto antisemita). La gente del exterior está preocupada y eso genera una solidaridad y una cadena de unión que merece que tengamos en cuenta y que tengamos muy presente”, resaltó.

En este contexto, el dirigente subrayó que “la gente no ha dudado que este es un acto antisemita”. “Todos sabemos que es un acto antisemita”, agregó.

Para el presidente de la DAIA, en la Argentina “si hay lugar para antisemitismo como en cualquier lugar en el mundo”. “Creo que estamos dejándolo al azar en el mundo no solamente en la Argentina. Porque en el mundo hay mucho lugar para la ignorancia y donde hay ignorancia hay lugar para los antisemitas. Son ignorantes y terminan haciendo un delito”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que se desate una ola de antisemitismo como la que castiga a sectores de Europa, dado que la Argentina sufrió dos atentados vinculados a la comunidad judía, primero la Embajada de Israel (1992) y luego la AMIA (1994), Knoblovits respondió que “en tanto y en cuanto los responsables de estos actos no sean encontrados y condenados esto puede volver a pasar porque la gente impune puede volver a repetir los actos que generan impunidad”.

“Vamos a seguir a caminando de la misma manera con libertad y vamos a seguir teniendo la misma dignidad que tenemos en la Argentina porque tenemos el tejido social y político para poder hacerlo. Pero si no tenemos en cuenta seriamente este acto posiblemente en unos años podemos arrepentirnos de no haberlo tratado como corresponde”, enfatizó.

Knoblovits confirmó que se comunicó con las autoridades nacionales y “se han puesto a disposición” de la comunidad. “Tenían información sobre las actuaciones policiales y estamos en contacto como siempre”, añadió.

Asimismo, el presidente de la AMIA comentó que tienen “una relación aceitada con la AMIA” para que cuenta con la DAIA frente a este caso.

“Gabriel Dadinovich es el Gran Rabino de la AMIA tiene una reputación temática y aunque hemos hecho lo mismo con cualquier rabino, las características del hecho son realmente importantes”, indicó.

Al respecto explicó que Dadinovich es “la cabeza rabínica de un sector de la comunidad y por lo tanto hay que tener respuesta importante sobre todo porque es de la AMIA. Hay que estar atento cualquier acto antisemita”.

“No eligieron a alguien que estaba con una kipá por la calle, la elección es determinante, no es un asalto a cualquiera”, remató Knoblovits.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications