• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Jorge Knoblovits, titular de la DAIA: “Quiero creer que lo de Zbar fue un error personal y no otra cosa”

05.02.2019 09:55  | 

Itongadol (Por Natasha Niebieskikwiat).- Electo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en noviembre pasado, el abogado Jorge Knoblovits lleva poco más de un mes al frente de la entidad, brazo político que nuclea a casi 130 instituciones judías del país. Una de ellas es la AMIA. Knoblovits fue entrevistado por Clarín este lunes luego de que la mutual judía retirara su pedido para que DAIA desista de una querella judicial contra la ex presidente Cristina Fernández por el memorándum que firmó con Irán en 2013. Knoblovits optó por una cautelosa posición: consideró que la actitud de AMIA y de su ahora ex presidente Agustín Zbar fue un "error político" y no una influencia K. Y pidió mesura para preservar a la colectividad y a la dirigencia que se encuentra autolesionada por sus propias y permanentes internas políticas.

Este lunes usted dijo que había hablado con el nuevo presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum. ¿Le pidió usted que además del alejamiento de Zbar renuncie también la cúpula de AMIA?
No. De ninguna manera. No nos corresponde meternos en la vida interna de la institución, que resuelve sus cuestiones según su estatuto. Lo que estamos tratando como representación política de todas las instituciones judías es poner paz en la casa, en el hogar. Esta es la función que la DAIA tiene que tener de ahora en adelante y que ha tenido siempre.

¿Cómo recibieron el hecho de que la AMIA retirara la carta en la que le pidieron a la DAIA que desistiera de la querella a Fernández de Kirchner?
Lo recibimos muy auspiciosamente. Es una excelente señal. Y eso evita que se discuta la carta y lo que pedía la carta. Por lo cual estamos consolidados en la querella y no se va a discutir en la Asamblea. Al retirarse la carta no hay necesidad de tratar el tema (en la Asamblea de la DAIA de mayo próximo), porque hay unanimidad de voces a favor de la querella. Esto termina de cerrar un circuito que empezó el jueves pasado. Por eso pienso que lo que hicieron fue un buen acto. La licencia de Agustín (Zbar), más esta carta, significa que han reconocido el error.

Y en lo personal ¿cree que deberían renunciar la cúpula directiva al igual que se pidió la renuncia de la cúpula de DAIA cuando su antecesor Ariel Cohen Sabban debió dar un paso a un costado por la denuncia de acoso sexual de Esmeralda Mitre?
A título personal y como presidente de la DAIA debo decir que estamos ante una comunidad demasiado expuesta. En la asunción última dijimos que debíamos trabajar puertas adentro y lamentamos haber transitado esta exposición. Y dijimos que llegó el momento de que tener una comunidad judía y fuerte en concordancia.
Si bien Zbar es blanco de duras críticas, hay una versión que advierte -como decía él- que su pedido de bajar la querella no es descabellado porque sería el Estado y no una institución judía la que debe pedir juicio contra la ex presidente.
Los sistemas jurídicos en el mundo son todos distintos. En Estados Unidos las querellas están en manos del Estado, pero en Argentina se permiten estas querellas. Así que desde el punto de vista jurídico su legitimidad no está en discusión. A mi me parece que el pedido de Agustín está fundado en razones políticas y no jurídicas. Nosotros tenemos la legitimación para lleva adelante la causa. Esta DAIA está hace 30 días, y como conducción estaba auditando todas las causas. Su pedido nos parece extemporáneo porque esta querella ya lleva un año y medio. Nos puso en un lugar de definición que ya se había tomado en el gobierno anterior. Lo suyo no es un tema jurídico sino de oportunidad política.

¿Qué opina de la versión que da cuenta de que Zbar lo que hizo fue hacerse eco del kirchnerismo?
Yo creo, como ya dije, que es un momento para dejar de especular. Hay gente que se equivoca. Yo, desde mi estudio jurídico, pienso que el que está enfrente tiene mala fe o trata de sacar ventaja. Cuando hago actividad comunitaria creo que la gente hace las cosas de buena fe, sin segundas o terceras intenciones, y creo que esto fue un error político. Por eso quiero creer que lo de Zbar fue un error personal y no otra cosa. Y no hablo sólo de lo refiere a la querella sino a la del juicio en ausencia (en su polémica carta, la AMIA había anticipado que desconocería esta figura para juzgar a los iraníes , que también promueve DAIA). Para nosotros, esto es una posición que por supuesto queremos consensuar con los familiares. Porque acá nos olvidamos de los familiares. A ellos también hay que preguntarles qué desean y qué opinan en las causas que están involucrados ellos y la DAIA y la AMIA. Todo este fin de semana estuvimos discutiendo AMIA y DAIA.

Entonces, ¿no ve una mano K en todo esto?
No la veo. Algunos me dirán que no la quiero ver pero no la veo. Yo creo que todo esto fue un error político.

¿Qué objetivos tiene la DAIA que usted preside? Usted habla de "normalizarla".
Es más que eso. Es tratar de que este equipo fuerte y potente normalice la revinculación de toda la comunidad judía y que entre todos los sectores que la componen. Queremos hacer una DAIA potente contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación. Una DAIA federal para toda la Argentina.

¿Cómo se encuentra judicialmente la querella contra Fernández de Kirchner por el memorándum? Ni siquiera hay fecha para el juicio oral
La causa tramita ante el Tribunal Oral Federal 8. El 17 de enero pasado, luego de que Bonadio consideró terminada la instrucción, requerimos la elevación a juicio. La otra querella integrada por los familiares y la fiscalía hicieron lo mismo. Tras haber sido sorteado el TOF e integrado el tribunal, el 30 de julio de 2018 ofrecimos la prueba para el debate. Desde entonces, el tribunal se encuentra en condiciones de fijar fecha de debate, lo que aún no ha ocurrido. Por recusaciones e inhibiciones, el tribunal va a estar integrado por una jueza del TOF 8 y dos jueces de otros tribunales, por lo que deben coordinar agenda tres jueces que son de tribunales distintos. Entendemos que nos notificarán la fecha de debate con una anticipación no menor a dos meses de su inicio.

¿Cómo dejó las cuentas de la institución Cohen Sabban? Hubo críticas por ello.
La DAIA está en muy buena situación económica. Es sólida. Estamos bien.

Fuente: Clarín
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications