• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Ocho meses después de las elecciones, nuevo Gobierno en Líbano con más poder de Hezbollah

01.02.2019 15:18  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente del Líbano anunció la formación de un nuevo Gobierno, a cargo del primer ministro Saad Hariri.

Hezbollah tendrá a su cargo el Ministerio de Salud, un tema que había dificultado la formación del gabinete desde las elecciones de mayo pasado. La organización chiita se empecinó en recibir este nombramiento para ver reflejados así sus logros de las últimas elecciones.

Hariri dijo que “todos los ciudadanos libaneses temen por la situación económica y estamos enfrentando desafíos económicos y financieros”. Este será el tercer gobierno encabezado por Hariri, que cuenta con el apoyo de Occidente. El primer ministro se comprometió a llevar a cabo las reformas económicas necesarias para resolver la grave crisis que vive el país. Fuentes oficiales citadas por la prensa local aseguran que Ali Hassan Khalil permanecerá en su puesto como ministro de Finanzas.

“Ya nadie puede enterrar su cabeza en la arena, las cosas están tan claras como el sol, se conocen todos los problemas y también las razones de la corrupción, el despilfarro y la mala gestión”, declaró Hariri, quien aseguró que el nuevo Gobierno comenzará a trabajar de inmediato, dejando atrás los conflictos y enfrentamientos de los últimos 8 meses.

La mayor parte de la responsabilidad por el retraso en la formación del nuevo gobierno fue de Hezbollah, que se fortaleció en las elecciones y exigió que sus logros se plasmaran en más cargos a la hora de formar coalición. Su insistencia también causó tensión con el presidente Michel Aoun, considerado un aliado del grupo chií. El partido, junto con los legisladores independientes de su Bloque 8 de marzo, tiene más de 70 parlamentarios de un total de 128.

Los opositores a Hezbollah creen que la creciente presión estadounidense sobre Irán es la causa de que Hassan Nasrallah aumentara sus exigencias y que las posiciones de su agrupación se volvieran inflexibles.

La crisis estuvo cerca de ser resuelta en noviembre pasado, cuando los dos principales partidos cristianos establecieron su representación en el Gobierno, pero la disputa sobre la representación sunita impidió la firma del acuerdo de coalición. Hariri, cuya autoridad se ha visto socavada significativamente desde que estuvo secuestrado o retenido en Arabia Saudita en noviembre de 2017, rechazó las condiciones de Hezbollah y obtuvo el apoyo del presidente Aoun.

Saad Hariri expresó en aquel momento su aspiración de que el país tuviera un primer ministro fuerte y no debilitado, pero Hezbollah le dificultó la tarea incluso mediante la presencia de parlamentarios sunitas aliados a su bloque chií.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications