• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA/Atentado/Memorándum. Knoblovits: “Nos quedamos en la querella y procederemos como corresponde”

01.02.2019 13:41  | 

Itongadol/AJN.- “La situación hoy es de statu quo: nos quedamos en la querella y procederemos con la causa judicial como corresponde; hay una asamblea prevista para el 6 de mayo”, en la cual “vamos a escuchar a todo el mundo y después a debatir”, aclaró hoy, viernes, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits (foto), en referencia a la carta de la AMIA que insta a su entidad a “desistir de impulsar” el expediente por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes como autores ideológicos del atentado contra ambas organizaciones, cuyo principal imputado es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La reclamante “es una de las 128 instituciones de la comunidad judía que integran” la delegación que lidera, “no tiene su mismo estatus y su opinión es una más, como la de los clubes, los colegios y las (filiales en) provincias argentinas, así que tomamos su pedido como el de cualquier afiliada”, añadió en diálogo con radio Mitre.

“Lamento que la AMIA aparezca, después de un año y medio, pidiendo algo que es extemporáneo y para lo que no tiene legitimación porque ni siquiera es querellante” en esa causa, destacó el dirigente.

“Esto debía ser debatido dentro de la instancia comunitaria y haberlo hecho público fue audaz, extemporáneo, desprolijo y (algo que) no corresponde; tendrá el tratamiento adecuado, como cualquier otra pretensión de una afiliada”, insistió.

“Cuando asumimos dijimos que, después de lo que había pasado con el presidente anterior”, en referencia a la denuncia pública por extorsión y abuso sexual contra Ariel Cohen Sabban, “queríamos retirarnos de tratar algunos temas en los medios porque me parece que la exposición es demasiado alta”, pero si bien “nos hubiese gustado tratar este asunto en el seno judío, lamentablemente ya no podemos y la respuesta del Consejo Directivo, lo queramos o no, también va a trascender…”, se quejó Knoblovits.

“No tengo explicación y estoy desagradablemente sorprendido” por la filtración “porque esta carta llegó hace seis o siete días, sin tiempo para contestarla ni someterla a debate porque la DAIA es una entidad sumamente democrática y, por fortuna, no todos pensamos igual”, fustigó.

Allí “solo se debaten temas comunitarios y estamos intentando ser ajenos a los del escenario político nacional porque claramente ésa no es nuestra misión”, enfatizó el presidente de la representación política judía.

“Si la AMIA piensa que la búsqueda de verdad y justicia y el tener memoria profundiza la grieta” nacional a favor y en contra del kirchnerismo, “quiero decir que nosotros buscamos la verdad con un fallo judicial”, se diferenció.

“Confío en la Justicia y espero que los jueces (del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, en esta oportunidad Gabriela López Iñíguez, Herminio Canero y José Michilini) no se dejen influir por una carta de quien no es parte de la querella”, se atajó Knoblovits.

“Miro los fallos, si aplican el derecho y buscan la verdad, y las miradas políticas se las dejo a los analistas; si no, sería sumamente confuso para la DAIA, que está implicada en causas judiciales de muchísima trascendencia”, agregó.

Consultado acerca de las eventuales motivaciones que podrían haber llevado a la AMIA a enviar esa misiva, el líder comunitario respondió: “Soy abogado y en la Facultad (de Derecho), en la UBA (Universidad de Buenos Aires), tenía un profesor que decía: ‘Nunca descarten la estupidez’; ésta puede ser una de las razones, y las otras correrán por especulaciones políticas que el presidente de la DAIA no debería realizar”.

Ayer, jueves, la Agencia AJN difundió una carta enviada a Knoblovits el 22 de enero y firmada por el vicepresidente 1º de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el secretario general, Darío Curiel, que sostenía que la entidad que lidera “debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán” porque “la revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, añadieron.

“Al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”, aseguró la AMIA.

En este contexto, resaltó que es “imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas” sobre la causa por el atentado.

“En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, advirtió esa institución.

Finalmente, subrayó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications