• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

México. La memoria de las víctimas del Holocausto, la lucha contra el antisemitismo y homenaje a quien salvó vidas judías, fueron temas en el Senado

29.01.2019 19:10  | 

(Por Isaac Ajzen para Iton Gadol desde en México).- En la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y en recuerdo de Gilberto Bosques Saldívar, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que el Senado de la República de México aboga por un mundo donde exista el respeto entre las naciones, sin intervenciones.

El senador Batres refiriéndose a la comunidad judía mencionó que nuestra economía se fortaleció con la presencia de experimentados empresarios y comerciantes de la comunidad judía y que han seguido nutriendo nuestra vida. Agradecemos que en ese exilio hayan llegado a México muchos judíos que fortalecieron nuestras finanzas y nuestras universidades, apuntó.
Igualmente recordó que se acuñó nuevamente el término "antisemitismo" en la lucha contra la discriminación y el racismo.
youtu.be/ky8BsTPQeqM

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, ante diplomáticos,  representantes y presidentes de la comunidad judía en México, alumnos de los colegios de la red educativa judía, familiares de la familia Bosques  y muchas otras personalidades, el legislador destacó la importancia de luchar contra todas las formas de odio y discriminación, pero también de expresarse en favor de la paz, de la armonía y de las libertades en el mundo.

Recordó que Gilberto Bosques hizo de México una casa abierta al mundo. “Abierta a los perseguidos en otros lugares del planeta. Con su esfuerzo, muchos judíos y muchos españoles que huían de los horrores del fascismo pudieron llegar a México y tener aquí un hogar donde vivir”, subrayó.
Resaltó que, gracias a su gran política exterior y a una noble tradición, el país recibió a miles de seres humanos que llegaron a México y que nos nutrieron con su sabiduría y su cultura haciendo referencia en especial a los judíos que llegaron huyendo del Holocausto.

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar dijo que en este día se debe reiterar nuestra fidelidad a los derechos humanos y a los esfuerzos que permitan crear una cultura para que las nuevas generaciones reafirmen su compromiso con ellos y para que todos los pueblos los gocen, promuevan y defiendan.
 
Se vuelve apremiante, sobre todo, cuando comprobamos que flagelos que creíamos superados, como la discriminación, la xenofobia y el chauvinismo pueden estar presentes alimentando discursos que amenazan con acrecentar el odio y la intolerancia, gérmenes de las más aborrecibles atrocidades que han afectado al mundo.

La coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Aliza Klip Moshinsky, hizo referencia a lo que su abuelo le contó y lo que no le contó del Holocausto, a la importancia de transmitir la memoria y mencionó que México debe ser una luz entre las naciones por sus leyes, prácticas, brazos abiertos e inclusión.

La autora del libro, “Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques”, Mónica Castellanos, indicó que esta obra, que surge y se inspira de un artículo que leyo en www.diariojudio.com  rinde homenaje a un gran diplomático y al aporte de quienes han dejado sus países de origen, pero que con su genio y talento han engrandecido a México.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, alertó que del peligro del antisemitismo que está resurgiendo y que se cierne sobre nuestro mundo y la importancia de no olvidar el más temible y abominable pasaje de la humanidad como lo es el nazismo.

La profesora Yael Siman habló de las leyes y de los testimonios en contra de los judíos en la Alemania Nazi y de cómo pudieron llegar a darse estos pasos en contra de la Humanidad
 
En el misma ponencia la Maestra Nina Medrez del Centro Yad Vashem México expreso su sentir y la importancia de recordar a las víctimas del Holocausto y de no permitir ningún genocidio más.
Mientras que Jaqueline L´Hoist  fundadora y expresidenta de la COPRED se refirió que a los que vivimos en México no nos puede ser ajeno el Holocausto.

Jonathan Peled, embajador de Israel en México, advirtió que en el mundo hay un aumento de discursos nacionalistas, por lo que se debe tomar acción en contra de estos movimientos y luchas por los derechos humanos de todos los seres humanos y en especial de las minorías, es importante enseñar y educar pero más aun el realizar acciones  concretas y definitivas.
 
El Jefe de Misión de Alemania en México Ministro Ludger Alexander Siemmens comento como para su país  hoy la seguridad de Israel es una prioridad y el compromiso recordar a Víctimas del Holocausto.  De igual forma mencionó que Alemania reconoce y agradece a México por ser un refugio para muchos durante el Holocausto y reconocen a Don Gilberto Bosques en el Senado México
 
Por su parte Moisés Romano, presidente del Comité Central de la comunidad judía de México expresó su gratitud a las autoridades mexicanas que permitieron la llegada de muchos judíos, así como la labor de Gilberto Bosques que salvó muchas vidas y agradeció en especial a las actuales autoridades y a los senadores. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, resaltó que es muy oportuno continuar con esta conmemoración, especialmente en el contexto donde los nacionalismos vuelven a aparecer con una gran fuerza en los entornos nacionales e internacionales. 

Familiares de Gilberto Bosques, legisladores y diplomáticos depositaron una ofrenda floral frente a la placa alusiva a este embajador mexicano.
 
 
 
 
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications