• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Macri en el acto de Conmemoración del Holocausto: “Nuestra memoria debe ser inmensa”

28.01.2019 18:32  | 

 Agencia AJN.- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó esta tarde en el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.

“La pérdida es inmensa, y por eso tiene que serlo también nuestra memoria. Ayer recordamos la libración de Auschwitz. Los crímenes cometidos en ese lugar y en cada uno de los campos de concentración, marcan un antes y un después, no sólo para el pueblo judío sino para toda la humanidad. Por eso debemos trabajar para que nunca más se repitan en el mundo procesos de violencia masiva. Y que nadie, en ninguna parte del planeta, sienta que su vida corre riesgo por ser diferente”, expresó el Presidente.

“Personalmente tengo un fuerte compromiso con la memoria de la Shoá y sé que es un compromiso de todo mi Gobierno”, agregó Macri.

Además, agradeció al Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por la campaña #WeRemember (Recordemos).

La ceremonia fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto a la Cancillería, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el Capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Esta conmemoración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi, ocurrida el 27 de enero de 1945.

Durante el acto, brindó un discurso la sobreviviente Mónica Dawidowicz y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció la presencia de Macri “el primer Presidente en la historia que asiste a esta conmemoración”.

Asimismo, Knoblovits remarcó la tarea que hace la DAIA permanentemente en contra de la discriminación y el antisemitismo.

“Somos el único país latinoamericano miembro de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto. Eso nos obliga a renovar el compromiso de memoria para tejer los vínculos necesarios para seguir recordando”, expresó.

La ceremonia contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario de Culto, Alfredo Abriani, entre otras autoridades.

También participaron sobrevivientes de la Shoá, familiares, dirigentes de la DAIA y la AMIA, invitados de la comunidad judía y autoridades de los diferentes cultos que tienen presencia en el país.

Asimismo, el acto contó con las palabras de Raquel Mowszowicz, una mujer sobreviviente de la Shoá, que además es integrante del Comité de Honor del Centro Ana Frank y del Comité de Honor de Sobrevivientes del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Mowszowicz nació en el gueto de Lida, un lugar que en aquella época formaba parte de Polonia y que actualmente pertenece a Bielorrusia y donde en mayo de 1942 los nazis asesinaron y enterraron en fosas comunes a alrededor de 6.700 judíos.

“Durante mi infancia y adolescencia trataba de entender las conversaciones esquivas de los adultos, hurgaba en la memoria, luego en documentos, cartas y fotos que empezaron a hablarme de una historia oculta de mi pasado borrado. Cuarenta años me llevó reconstruir mi historia”, afirmó.

Mowszowicz, que perdió a 41 miembros de su familia durante el Holocausto, advirtió que “el aumento del antisemitismo, neonazismo y negacionismo deben tomarse con mucha seriedad”, y rescató palabras del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el sentido de que “es un imperativo de los Estados investigar, conmemorar y educar”.




 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications