• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Universidad Ben Gurión: nueva investigación sobre la memoria de los delfines

21.01.2019 19:15  | 

 Itongadol.- La investigación llevada a cabo en el programa de biología marina y biotecnología en el campus de Eilat de la Universidad Ben Gurión demostró evidencias sorprendentes: los delfines imitan un sonido único que es en efecto el "nombre" de otro delfín, incluso después de que el delfín haya abandonado el arrecife o haya muerto.

Esto prueba de que los animales son capaces de expresar una memoria profunda, dicen los investigadores. Esta es la primera vez que los animales han sido documentados "recordando" a otro animal. Los hallazgos de la investigación se publicaron por primera vez en Alef, Bet, Gimmel, la revista en idioma hebreo de la universidad y luego se presentaron en una conferencia científica.

En el arrecife de delfines de Eilat, hay delfines en la misma zona que visitan los turistas. Los delfines se ponen en contacto con quien elijan. No es de extrañar que el arrecife atraiga no solo a los turistas, sino también a los investigadores que desean comprender a estas criaturas especiales, que tienen un gran talento emocional, que viven en grupos y manejan vidas sociales complejas.

Tan Morgan, un estudiante de doctorado de Escocia que estudia biología marina en la universidad, llegó a Eilat para investigar delfines en el laboratorio. Después de completar una licenciatura en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, se emocionó al escuchar la oportunidad de investigar las voces de delfines en Eilat.

Un experimento que realizó se basó en grabaciones de sonidos de delfines en diferentes áreas del arrecife en distintos momentos. El propósito original del estudio, realizado bajo los auspicios del biólogo marino Nadav Shashar, fue examinar si existe una diferencia entre los sonidos creados por los delfines en diferentes situaciones relacionadas con las actividades de los humanos. Las grabaciones fueron analizadas y clasificadas mediante un programa avanzado.

Durante la investigación, Morgan se sorprendió al encontrar una serie de silbidos que no parecían lógicos. Los delfines emiten sonidos únicos, o firmas vocales, que otros delfines en el grupo pueden usar para identificarlos. Se llaman unos a otros utilizando este silbato de firma única. Durante el primer año de sus vidas, los delfines aprenden a hacer muchos sonidos diferentes, imitan a algunos de los otros delfines, algunos inventan los suyos y, finalmente, crean un silbido único para ellos, que ningún otro delfín usa. En el momento en que desarrolla el silbido, ese es su nombre, su firma. Los silbidos característicos de los delfines en el arrecife están documentados en el Laboratorio Internacional para la Investigación de la Conducta de los Delfines en Eilat, que se estableció en 1994.

El resultado inesperado fue que cuando Morgan analizó las grabaciones, se sorprendió al descubrir los silbidos de tres delfines que ya no viven en el arrecife. Uno de ellos, un delfín llamado Dicky, fue devuelto al Mar Negro en 1998; los otros dos, Dana y Shai, murieron en 2013 y 2015, respectivamente. Un examen en profundidad de los archivos de audio reveló que Morgan no estaba equivocado, y que los delfines que se estaban estudiando repitieron el silbido de sus amigos, que ya no estaban con ellos.

La importancia de la investigación es que, por primera vez, presenta pruebas empíricas de que un animal es capaz de recordar a otros miembros de su especie, incluso cuando ya no están vivos.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications