• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Nisman/Aniversario: La prensa israelí se hizo eco del aniversario de la muerte de Nisman

21.01.2019 09:28  | 

Itongadol/Agencia AJN.- "No es una pregunta para nosotros, los judíos, si debemos buscar o no buscar justicia, es un mandato", dijo el vicepresidente del Fondo Nacional Judío-Keren (KK-JNF) Keren Kayemeth LeIsrael, Hernán Felman, al inaugurarse el monumento y bosque en memoria del fiscal argentino Alberto Nisman, según destacó el diario The Jerusalem Post.

En el artículo se menciona que Nisman “fue asesinado en 2015 cuatro días después de haber acusado formalmente a la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir el papel de los funcionarios iraníes en relación con el ataque terrorista más mortífero del país”.

"Tzedek, Tzedek tirdof (Justicia, justicia que debe perseguir)", dijo Felman. "No podemos ser judíos y permanecer indiferentes ante la justicia".

Realizada en el Parque de la Amistad Argentina-Israel en el bosque de Ben Shemen, la ceremonia del viernes pasado, organizada por el KKL, reunió a más de 300 personas para honrar la memoria de Nisman.

Los participantes incluyeron líderes argentinos e israelíes, figuras públicas, miembros de la familia de Nisman y la comunidad argentina en Israel.

Nisman fue jefe de la investigación del atentado contra el Centro Comunitario Judío AMIA en Buenos Aires en 1994. Ese ataque terrorista dejó 85 muertos.

"Hay quienes temen la verdad y harán todo lo posible para ocultarla", dijo el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, en la ceremonia. “Pero la verdad echa raíces profundas en el suelo, como el árbol que recién plantamos afuera en la memoria de Nisman. Y la verdad florecerá en algún otro lugar”, sostuvo.

"Nisman fue impulsado a erradicar la verdad, sin importar lo que pase", agregó Edelstein. “Le dijeron que dejara el caso en paz, pero no fue persuadido. Tal vez alguien pensó que la verdad moriría con él, pero estaban equivocados", añadió.

Ya en 2006, Nisman confirmó la participación de Irán en el ataque terrorista a la AMIA, acusando a los funcionarios de alto nivel iraníes de planearlo y a los miembros de Hezbollah de llevarlo a cabo.

Irán negó su participación en el ataque, lo que llevó unos años más tarde a la formación de una comisión entre los gobiernos de Argentina e Irán, conocida como la "comisión de la verdad".

El día anterior a la presentación de Nisman en una audiencia en el Congreso para explicar su acusación contra Kirchner de encubrir la participación de Teherán en el atentado, lo encontraron muerto en su departamento.

La muerte de Nisman se caratuló inicialmente como suicidio, lo que llevó a miles de argentinos a las calles en protesta por lo que ya se consideraba como la fabricación de pruebas por parte del gobierno. Más tarde se determinó que la muerte era un homicidio, con Kirchner acusada de ser la principal sospechosa, indicó The Jerusalem Post.

La divulgación completa de los eventos que llevaron a la muerte de Nisman, incluidos los responsables, sigue sin conocerse.

"El gobierno y el pueblo argentinos están profundamente comprometidos con la verdad sobre el ataque terrorista de AMIA y lo que le sucedió a Nisman", dijo el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, reafirmando el compromiso de Argentina con el caso.

Después de la ceremonia, los participantes se reunieron frente al memorial existente para las víctimas del ataque del Centro Judío de 1994 y el ataque de la Embajada de Israel de 1992, ambos en Buenos Aires, para descubrir el monumento construido en honor de Nisman.

El músico argentino-israelí Shlomo Yedov cantó tanto en español como en hebreo en honor a la memoria de Nisman.

Los asistentes también plantaron árboles alrededor del memorial, que simboliza la amistad y la asociación entre los dos países.

"Querida gente, tengo que decirle que me siento como en casa aquí", dijo Sara Garfunkel, la madre de Nisman, en un mensaje que conmovió a los asistentes.

"En este dolor, en este luto, estamos juntos", agregó Edelstein. “La explosión que desestabilizó la vida de la comunidad judía en Argentina se escuchó fuerte y clara aquí en el Estado de Israel. Y recuerda esta simple verdad: somos hermanos”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications