• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Fuerte impacto en la relación israelí con China tras la decisión sobre el puerto de Haifa

10.01.2019 16:50  | 

 Itongadol/AJN.- "Se advirtió a las autoridades israelíes que el acuerdo del puerto de Haifa era peligroso, pero la infraestructura es secundaria a la tecnología en la forma en que China ve a Israel como un recurso".

Si Israel decide revertir su decisión de permitir que una compañía china administre el Puerto de Haifa a partir de 2021, la decisión no llevará a una crisis duradera entre los dos gobiernos, remarcaron expertos en la relación entre China e Israel.

La administración china del puerto fue uno de los temas que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, discutió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu durante su visita aquí esta semana.

El puerto es un acceso frecuente para Washington que se preocupó por el uso de China sobre el puerto para mejorar su posición en el Medio Oriente y recopilar información sobre intereses de EEUU.

Estados Unidos podría cambiar sus operaciones en Haifa si el Grupo de Puertos Internacionales de Shanghai (SIPG), una compañía en la que el gobierno chino tiene una participación mayoritaria, asume la administración en 2021.

Israel firmó un acuerdo en 2015 con SIPG para actualizar y gestionar el puerto.

Sam Chester, vicepresidente de Indigo Global, una firma de asesoría de inversiones centrada en China, Israel y otros mercados emergentes, remarcó que quitarle a SIPG el acuerdo sería frustrante para Beijing, pero no un factor decisivo para el comercio futuro.

"Se advirtió a las autoridades israelíes que el acuerdo del puerto de Haifa era peligroso, pero la infraestructura es secundaria a la tecnología en la forma en que China ve a Israel como un recurso", remarcó Chester.

"La infraestructura y la tecnología son dos temas separados y creo que se desvincularán porque el interés principal de China no es la infraestructura".

Con 15 años de experiencia en asuntos entre Israel y China, Chester enfatizó que la mayoría de los lazos entre empresas impulsados ​​por el gobierno son a nivel provincial en lugar de nacional.

"Los representantes de ciudades y provincias son los que vienen a las delegaciones, hacen tratos, establecen incubadoras y alientan a que se otorguen subvenciones a las empresas locales para que puedan hacer inversiones", añadió Chester.

"Es un desafío y una frustración para Pekín a nivel nacional, y a nivel financiero para SIPG"

Pero según Chester esto no afectaría a los organismos en otras provincias que avanzan en proyectos con Israel.

Chester afirmó que la decisión por presión estadounidense debe ser proporcional, muy lejos del daño causado a las relaciones entre Israel y China en el 2000, luego de que Israel desechara un acuerdo para abastecer a China con el sistema de radar Phalcon.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications