• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Bolsonaro: “Sólo Israel tiene derecho a decidir su capital”

04.01.2019 07:56  | 

Itongadol/Agencia AJN. -El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó en las últimas horas la decisión de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, en sintonía con lo dispuesto ya por su par estadounidense Donald Trump y en cumplimiento de una de las promesas de campaña.

"Israel es un estado soberano y debemos respetarlo", dijo Bolsonaro. "Solo los israelíes tienen el derecho de decidir cuál será la capital de Israel", agregó.

Todavía no hay una fecha establecida para que Brasil traslade su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, pero el jueves pasado el asesor de seguridad nacional de Bolsonaro también dijo que el presidente tenía una clara intención de hacerlo.

Bolsonaro también mencionó que algunos países árabes podrían oponerse a la medida.

"Los países árabes extremistas se opondrán si movemos la embajada a Jerusalem, otros no", dijo el mandatario recién asumido.

Hablando en la capital, Brasilia, el general retirado del Ejército, Augusto Heleno, una de las principales figuras del nuevo gobierno, desestimó que Brasil vaya a tener problemas con las naciones árabes que se oponen a la medida y son importantes compradores de carne brasileña.

Bolsonaro también dijo que estaba abierto a discutir la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en su país.
A todo esto, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, también declaró su "admiración" por Israel, Estados Unidos, la "nueva" Italia y Polonia, así como por los países latinoamericanos que se "liberaron" de la izquierda.

"Admiramos a los que luchan por sus patrias, admiramos el ejemplo de Israel, que no dejó de ser una nación porque no tenía suelo; admiramos a Estados Unidos; a la nueva Italia, a Polonia, a los países latinoamericanos que se liberaron del Foro (izquierdista) de San Pablo y a quienes luchan contra la tiranía en Venezuela", dijo.

Araújo realizó esta declaración frente al cuerpo diplomático acreditado en el país y a todo el personal de la Cancillería

El primer país en anunciar el cambio de embajada de Tel Aviv a Jerusalem fue Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace dos años, y luego copiaron la medida Guatemala y Paraguay, aunque finalmente este último país retrocedió en la medida con el cambio de gobierno.

Honduras y Brasil podrían ser los próximos en la lista, y Bolsonaro lo puede concretar en cualquier momento, puesto que no necesita el aval del Congreso.

En el caso de Honduras, todo parece muy avanzado, ya que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el secretario de EEUU, Mike Pompeo, durante el acto de asunción de Bolsonaro.

Tras la reunión anunciaron una alianza política entre los tres países como así también estudiar el traslado de la embajada hondureña como la apertura de una representación diplomática en Tegucigalpa.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications