• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Fallece el excanciller Timerman

30.12.2018 10:11  | 

Itongadol.- Su larga lucha contra un cáncer había provocado que le dictaran una prisión preventiva domiciliaria y que luego la revocaran por razones extraordinarias y humanitarias. Sus abogados habían advertido que no llegaría a afrontar el juicio, lo cual efectivamente ocurrió. Su fuerte enfrentamiento con la dirigencia comunitaria judía lo llevó a renunciar como socio de esa entidad. 
 
Itongadol/AJN.- Su larga lucha contra un cáncer había provocado que le dictaran una prisión preventiva domiciliaria y que luego la revocaran por razones extraordinarias y humanitarias. Sus abogados habían advertido que no llegaría a afrontar el juicio, lo cual efectivamente ocurrió. Su fuerte enfrentamiento con la dirigencia comunitaria judía lo llevó a renunciar como socio de esa entidad. 
 
Itongadol/AJN.- El excanciller Héctor Timerman (foto), acusado de traición a la patria y otros delitos por encubrir a imputados iraníes como autores ideológicos del atentado a la AMIA, falleció hoy 30 de diciembre de 2018, tras una larga lucha contra un cáncer.
 
De hecho, su delicada situación de salud había provocado que el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadío, le dictara, el 7 de diciembre del año pasado, una prisión preventiva domiciliaria, la cual le fue revocada el 10 de enero, durante la feria judicial, por razones extraordinarias y humanitarias, por el juez subrogante Sergio Torres a fin de ayudarlo a recuperar la visa que le retiraran los Estados Unidos y así posibilitarle continuar un tratamiento en ese país.
 
Al igual que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios funcionarios y allegados a su gobierno, Timerman había sido procesado como coautor de traición a la patria, encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por el hecho precedente (el atentado a la AMIA) y por su condición de funcionario público, y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán, tras la denuncia que efectuara el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento, el 18 de enero de 2015.
 
Dos semanas después, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó el primero de los cargos, que fue retomado por la querella de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del ataque, en su requerimiento de elevación a juicio oral, presentado el 19 de enero, y le sumó el de abuso de autoridad.
 
A la hora de responder a esa iniciativa y las del fiscal Eduardo Taiano y la DAIA, los abogados del ex canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, promovieron su sobreseimiento y advirtieron que, por su condición, no llegaría a afrontar el debate, lo cual efectivamente ocurrió.
 
De todos modos, el 5 de marzo, Bonadio elevó la causa a la siguiente instancia, para la cual fue sorteado el flamante Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, que ahora deberá declarar extinguida la acción penal en su contra por fallecimiento, una vez que se presente el correspondiente certificado de defunción.
 
A fines de junio, los defensores habían pedido que, por su estado de salud, Timerman prestara una indagatoria anticipada en su domicilio, ante los jueces y el fiscal, ya que el juicio todavía no tenía prevista fecha de inicio y ello se concretó el 13 de julio.

Biografía de un hombre polémico que defendía con firmeza sus convicciones

Héctor Marcos Timerman, el mayor de los tres hijos del matrimonio de Jacobo y Rische Mindlin, había nacido el 16 de diciembre de 1953 en la Ciudad de Buenos Aires y de muy joven fue iniciado por su padre en el periodismo gráfico, nada menos que como director del diario vespertino La Tarde, que publicó su primera edición el 16 de marzo de 1976.

Pese a que su línea editorial daba a entender que era conveniente que el gobierno de María Estela Martínez de Perón fuese remplazada por uno militar que terminara con la violencia existente en el país, tras el golpe del 24 de marzo el régimen de facto detuvo a Jacobo y luego de mantenerlo durante un período como "desaparecido" informó que estaba acusado de estar relacionado con la familia Graiver y la agrupación insurgente Montoneros y que le había expropiado sus diarios, La Opinión y La Tarde.

La presión internacional y una decisión de la Corte Suprema de Justicia de mediados de septiembre de 1979 lograron que el gobierno militar le retirara la ciudadanía argentina y lo expulsara al Estado de Israel, adonde viajó con su esposa y dos de sus hijos.

Es que Héctor se había asilado el año anterior en Nueva York (Estados Unidos) después de que le avisaran que también él corría peligro de ser capturado por los militares.

Allí hizo un máster en Asuntos Internacionales, en la Universidad de Columbia, a la vez que era un activo militante por los derechos humanos y cofundaba Americas Watch, el capítulo occidental de Human Rights Watch.

Timerman se nacionalizó estadounidense y fue director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres y colaborador de diversos medios, como The New York Times, Newsweek, The Nation y Los Angeles Times.

Al regresar a la Argentina, en 1989, fundó y dirigió las revistas Tres Puntos y Debate, fue un frecuente colaborador de Noticias y Ámbito Financiero y condujo el programa de entrevistas Diálogos con opinión.

Asimismo, el ex canciller integró al Consejo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y presidió la Coalición Internacional de Museos Históricos de la Memoria.

Políticamente se acercó a Elisa Carrió, pero a partir de la asunción de Néstor Kirchner de la Presidencia de la Nación, en mayo de 2003, apoyó abiertamente su gestión y en julio del año siguiente fue designado cónsul en Nueva York, pese a no tener antecedentes diplomáticos.

Ni bien asumido el gobierno de Cristina Fernández, sucesora de su esposo, en diciembre de 2007, Timerman fue nombrado embajador en los Estados Unidos y luego, en junio de 2010, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que ocupó hasta la finalización del mandato presidencial, el 9 de diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente de la Cancillería fue un fiel ejecutor de las indicaciones de la mandataria, con algunas sobreactuaciones como el incidente internacional que protagonizó al revisar personalmente un avión militar estadounidense que había aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza, pero su accionar más controvertido fue la negociación y posterior firma del citado memorándum con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en Adis Abeba, capital de Etiopía, el 27 de enero de 2013, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá, lo cual lo distanció de la dirigencia de las entidades centrales de la comunidad judía de la Argentina y de un amplio sector de sus miembros, que consideraban que la implementación del mismo eliminaría la obligación de los acusados de ese origen de rendir cuentas ante la Justicia.

La tensión generada motivó numerosos cruces y descalificaciones mutuas, así como presiones para que el entonces canciller fuera expulsado como socio de la AMIA, a la cual finalmente renunció el 28 de abril de 2015.

Héctor Timerman estaba casado con la arquitecta argentina Anabella Sielecki, con quien tuvo dos hijas, Amanda y Jordana

 





 


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications