• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Israel: Chalecos Amarillos pasaron por la Knesset y plantearon que el costo de vida está fuera de control

18.12.2018 13:15  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Los líderes de las manifestaciones de los "chalecos amarillos" en Israel concurrieron a una reunión del Comité de Economía de la Knesset en la que miembros de la coalición y la oposición discutieron sobre quién era el culpable del aumento esperado en los precios de la electricidad y los alimentos.

El presidente del Comité de Economía, Eitan Cabel, abrazó a los representantes de los manifestantes que llevaban chalecos reflectantes en la reunión, estrecharon las manos y dijeron: "Su lucha es nuestra lucha".

David Mizrahi, que organizó las protestas, dijo que “el costo de la vida afecta a tantas familias” y advirtió que “si el precio de la electricidad sube un shekel, planificaremos protestas que no se han visto en el Estado de Israel”.

Las principales compañías de alimentos anunciaron que subirán los precios, se espera que los productos lácteos regulados suban de 2 a 5 por ciento, mientras que los regulados del pan aumentarán en 3,5 por ciento.

Se planea que los precios de la electricidad se incrementen en un 7 por ciento.

En respuesta, el gobierno nombró al economista Yaron Zelika para dirigir un comité que recomendaría formas de reducir el costo de la vida, pero se espera que el aumento de las tarifas entre en vigencia próximamente.

La semana pasada, inspirados por los disturbios en París, los israelíes tomaron las calles de Tel Aviv con chalecos amarillos para protestar por las alzas de precios planeadas.

Algunos de los organizadores son los que orquestaron la protesta semanal contra el primer ministro Benjamin Netanyahu que duró más de un año, así como los activistas de Meretz, según un informe del Canal 10.

La oposición se ha centrado en el aumento proyectado del costo de la vida para destruir la coalición, y en ese sentido, la Unión Sionista el presidente Avi Gabbay hizo una rara aparición en una reunión de la Knesset.

"El gobierno perdió el control sobre el costo de la vida", lamentó Gabbay.

Gabbay sostuvo: “Tenemos que bajar el precio del gas, y eso reducirá el costo de la electricidad en un 20%. Esa es la verdadera solución. El plan de gas no está equilibrado, porque solo sirve a las compañías de gas y no al público".

El presidente de la Autoridad de Electricidad, Asaf Eilat, respondió que si bien "el aumento es muy fuerte ", la compañía busca mantener el precio de la electricidad baja, y que en los últimos cinco años cayó un 10%. Además, dijo que Israel está entre los países desarrollados con los precios de electricidad más bajos.

Cabel respondió: "No dé ejemplos del mundo, porque en otros países hay competencia en el mercado de electricidad".

Ayer, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon dijo sobre las protestas:" Ustedes pueden quitarse los chalecos. En los últimos 3 años y medio, el costo de la electricidad, el agua y los alimentos bajó. Subsidiamos guarderías, abrimos cuentas de ahorro para todos los niños, redujimos las brechas sociales y las poblaciones marginales tuvimos la oportunidad de vivir con mucho más. Los salarios crecieron significativamente, en un 12%".
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications