• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Tras 606 años se volvió a rezar en hebreo en la que fuera la Sinagoga Mayor de Toledo

18.12.2018 07:29  | 

Itongadol.- En el marco de la reunión anual del Patronato de la Fundación Hispanojudía, celebrada en Toledo, España, y conjuntamente con el Arzobispado, tuvo lugar un histórico acto de fraternidad judeo-cristiana en el que la cantante israelí Noa entonó piezas hebreas y el Ave María de Schubert.

De esta manera y, por primera vez, se volvió a celebrar un rezo en hebreo en la que fue la sinagoga más importante del mundo en su época.

El evento tuvo un especial significado por celebrarse precisamente en la que desde 1180 y durante 211 años fue la Sinagoga Mayor de Toledo.

Tras el pogromo del 1391 -que alteró profundamente la coexistencia judeo-cristiana en el reino de Castilla, la Sinagoga se convirtió en la Iglesia de Santa María la Blanca en 1412.

Desde aquella fecha hasta ahora, no se había vuelto a celebrar en ese templo ningún culto hebreo, por lo que este acto de hermanamiento judeo-cristiano, estuvo cargado de un profundo simbolismo histórico, social, cultural, religioso y emocional.

A la ceremonia asistieron Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, Juan Manuel Uceta, Delegado diocesano de Relaciones Interconfensionales, el presidente del Tribunal Rabínico de España Rav Moshé Bendahan, que recitó en hebreo fragmentos del kadish, y David Hatchwell Altaras, presidente de la Fundación Hispanojudía, que resaltó el profundo significado de hermanamiento del acto.

Santa María la Blanca está en la actualidad abierta al público como museo y centro de divulgación, en el que se desarrollan actividades culturales y educativas.

La Fundación Hispanojudía fue creada en 2016 por sus tres patronos fundadores, David Hatchwell (presidente), Alberto Ruiz-Gallardón (vicepresidente) y Javier Cremades (secretario general).
Hoy cuenta con más de cuarenta patronos españoles e internacionales, judíos y no judíos, que tratan de llevar a cabo sus fines fundacionales de divulgación de la cultura judía y crear en Madrid su proyecto estrella: el Museo Judío de España.

Durante la ceremonia, el cura Juan Manuel Uceta destacó que entre nosotros ha crecido y se ha hecho más profunda la comprensión recíproca, la confianza mutua y la amistad,; de enemigos y extraños pasamos a ser amigos y hermanos”.

Mientras que David Hatchwell Altaras, presidente de la Fundación Hispanojudía, valoró la presencia de la cantante Noa, quien dijo “ha dejado todo” para participar en el acto.

“Ella dijo que quería estar porque actos como estos nos eleva”, comentó el titular de la institución al tiempo tomó las palabras de la cantante israelí quien resaltó que “no solo somos un nosotros somos un nosotros colectivo”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications