• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Jabad Lubavitch celebró Janucá

11.12.2018 09:00  | 

 Itongadol.- Al igual que lo viene haciendo desde hace años, Jabad Lubavitch Argentina celebró Janucá en la plaza República Oriental del Uruguay, el miércoles 5 de diciembre a la noche,  con un imponente acto que incluyó el encendido de la cuarta luminaria en la Menora gigante allí instalada, ante una gran cantidad de asistentes y muchos niños.
 
 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, fueron invitados a saludar a los presentes al iniciarse el acto, que fue animado por la orquesta Kef y los jazamim Eichbaum y Kapeluchnik.
 
Rodríguez Larreta en primer lugar agradeció al rabino Tzvi Grunblatt que todos los años lo invite a compartir la celebración que tiene como significado “las luminarias, que iluminemos con un mensaje de paz la ciudad de Buenos Aires. Me encanta también que celebremos, y por eso les deseo a todos un muy feliz Janucá, y decirles que pueden contar conmigo, con el Gobierno de la Ciudad  para acompañarlos en  todas estas celebraciones, que me parecen muy buenas para todos los habitantes de la ciudad como también para que transmitamos estos mensajes de paz y de amor muy positivos a todos los porteños”.
 
Después de saludar a las autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires, a los dirigentes comunitarios, al rabino Tzví Grunblatt , Agustín Zbar manifestó:  “Esta santa congregación, que se reúne en una plaza pública desde hace 34 años, para traer más y más luz a esta ciudad de Buenos Aires, para celebrar. Janucá es el momento en que iluminamos especialmente al mundo entero con nuestra tradición; y así fue en la época de los Macabeos, que eran diez y enfrentaron al imperio griego. Así fue en toda la historia. La fuerza es la posibilidad de transmitir un mensaje de verdad, fieles a las tradiciones, leales a nuestra historia, a nuestras convicciones, para hacer el aporte de un pequeñito pueblo para la paz, la integridad, la salud, y el bienestar del mundo entero. Qué así sea, felicitaciones a Jabad Lubavitch por este trabajo enorme que hacen desde la Argentina para el mundo entero.  
 
Por su parte el director de Jabad Lubavitch Argentina, rabino Tzví Grunblatt inició sus palabras diciendo “Janucá sameaj, feliz Janucá. Podemos estar celebrando con alegría, con salud, con libertad en esta espectacular noche en la ciudad de Buenos Aires la alegría de Janucá que se hace más grande todavía. Escuchamos un poquito y sabemos lo ocurrido en esta celebración hace 2.100 años, como un puñado venció al ejercito de la potencia de esos momentos, movidos nada más que por su fe, al legado recibido en el Monte Sinaí: el legado recibido de D’s para todas las generaciones, y los milagros ocurridos luego en el Templo”, para luego referirse a un detalle  que piensa que “la gran mayoría de los que están aquí en la plaza, e incluso la gran mayoría de los judíos que celebran Janucá en el mundo entero todavía no lo conocen. Hace 34 años que celebramos en la plaza, queremos que el Mesías llegue ya, y este detalle nunca lo mencionamos en la plaza, y es que después que llegue el Mesías todas las festividades y celebraciones judías van a quedar, de alguna manera disminuidas de lo que va a ser la potente luz de la época mesiánica, donde el mundo va a estar en un estado de revelación divina total, con la excepción de Janucá y Purim, y alguna otra más.
 Quiere decir que la fuerza de Janucá es tan potente que no solamente tiene su vigor en todo lugar y momento  de toda la diáspora judía, porque la vela de Janucá no pudo ser apagada ni en los campos de concentración, ni en la época de la Inquisición, ni bajo los cruzados ni después de la expulsión romana. Janucá va a seguir brillando con toda su fuerza también después que llegue el Mesías”.
 
Entre otros estuvieron presentes Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación; el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur; Claudio Presman, interventor del INADI, Pamela Malewicz y Federico Pugliese, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y director de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente;  el diputado nacional Waldo Wolff; Yael Najir y  Iossy Zilberman, respectivamente Cónsul y Agregado de Política Pública; Alberto Indij, presidente de DAIA y Guillermo Borger, ex presidente de AMIA.
 
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications