• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Macabi: Los proyectos educativos como pilares de la sociodeportiva

06.12.2018 10:21  | 

 Itongadol.- El secretario de Educación no formal de Macabi, Sebastián Ackerman, aseveró que “los proyectos educativos son los pilares” de la sociodeportiva y destacó que el objetivo principal apunta a que “las familias se acerquen y después vayan descubriendo realmente cómo se sostiene la misión y la visión institucional a través de estos 88 años” de existencia.

“Muchos no sólo se acercan por la educación judía porque cambió mucho las instituciones judías laica. Antes el socio era realmente un socio, pero eso con el tiempo se fue desvirtuando y hoy tenemos mucha gente de la comunidad que viene a buscar servicios para después dentro de las instituciones empezar a transformarse en socios”, comentó el dirigente en diálogo con Iton Gadol.

Al analizar la formación intelectual de los jóvenes de la comunidad, Ackerman sostuvo que “indudablemente hay un montón de factores y de cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que hacen que todos los programas educativos se tengan que ir revisando”.

“A mí me quedó una frase anónima que decía que solo se perpetua lo que cambia. A pesar de eso sostener los valores, los principios, redefinir la misión y la visión institucional, todo requiere de un trabajo muy fuerte como el que hicimos en estos últimos años para dejar asentados esos principios y valores”, agregó.

En este contexto, Ackerman señaló que “por ejemplo, el tema de pertenencia a un lugar que de chico lo conocemos como el famoso Macon, un lugar que hoy en día toma más significado porque desde que nacemos ese es nuestro lugar de pertenencia, después la familia, la comunidad, y así nosotros vamos sosteniendo esos lugares para que los chicos vayan encontrando sus propios lugares de pertenencia”.

Justamente, por eso, desde Macabi se trabaja “mucho con los grupos y se sostiene Macabilandia”, como un lugar propio, remarcó el dirigente, quien aclaró que “ese lugar en el mundo corresponde a un determinado momento” ya que más tarde se busca llevar a los chicos, “con una mayor identidad, a lo que es nuestro lugar en el mundo que es Israel”.

“Es un gran desafío esta permanente actualización donde en educación no manda el enciclopedismo, donde buscar la información está al alcance de todos, en las discusiones, en la riqueza del intercambio de ideas, es ahí donde tenemos que generar esos espacios para darle lugar a esto”, enfatizó.

Ackerman remarcó que esta actualización siempre se realiza “trabajando con cuál es la identidad que nos interesa transmitir”.

“Si hay algo que nos caracterizó siempre es el gran trabajo de sostener las propuesta educativas y que ningún chico quede afuera por una cuestión económica. La riqueza justamente está en la convivencia de distintos estratos sociales. Eso es lo que nos caracteriza”, subrayó el secretario.

En este sentido, el secretario general de Macabi Argentina, Alejandro Gutezman, ya sostuvo que “las socio deportivas tienen un rol de continuidad comunitaria muy importante de una comunidad judía laica”.

Al respecto, Gutezman resaltó la posibilidad que en la actualidad otorgan las socio deportivas como espacio de “participación y pertenencia” a la comunidad judía.

Incluso, el dirigente indicó que en el contexto de dificultad económica que enfrenta la Argentina, desde Macabi tienen “la posibilidad de dar actividad a toda la familia con lo cual tiene una llegada más integral”

“Toda esa participación, toda esa masa de familias que se acercan nos permiten programar y estimular la participación judía, en una comunidad que más allá de las vicisitudes económicas que atravesamos tiene esa necesidad de encontrar ese espacio de participación y pertenencia”, aseveró.

Para Gutezman, el asociado “toma conciencia de lo que recibe a nivel educación” y estimó que “no es algo que se da por inercia” sino que es una decisión institucional de otorgar esa “inyección de vida judía a los chicos y a las familias en general”.

“Macabi es una institución de gente que pertenece a la comunidad judía y quiere ver reflejada esa continuidad en sus hijos y en su vida familiar diaria”, enfatizó el secretario general, para puntualizar que “las actividades más importantes que tenemos pasan por la actividad que programamos con los chicos tanto en la parte de la educación no formal con la consecución del curso de líderes que es pilar fundamental”.

Gutezman valoró el compromiso de Macabi con Israel porque considera que el Estado judío “en las distintas etapas de la vida de esta comunidad laica que se generó en la diáspora tuvo su influencia a partir de los distintos momentos”.

“Para nosotros hoy la posibilidad de identificación de nuestras comunidades con Israel es justamente poder tomar de Israel la innovación y todo el concepto de startup que está desarrollando Israel”, apuntó.

Gutezman consideró que “hoy si hay algo con lo que se pueden identificar los chicos es el privilegio de pertenecer a un país y a una comunidad que hace hincapié en el desarrollo de lo que a ellos les interesa”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications