• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Fuerte cuestionamiento de organismo de control por falencias en el manejo de incendios forestales

04.12.2018 11:21  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Un informe del Contralor del Estado reveló que en los incendios ocurridos hace dos años, las autoridades locales y los servicios de emergencia no implementaron las recomendaciones oficiales dispuestas desde el incendio forestal del Monte Carmelo de 2010, en el que murieron 44 personas, aproximadamente 17,000 fueron evacuadas de sus hogares y 250 hectáreas de bosque fueron incendiadas.

La evaluación, realizada por el juez retirado Yosef Shapira, aborda la preparación contra incendios y la conducta de las autoridades locales durante los cinco días consecutivos de incendios que causaron estragos en todo el país en noviembre de 2016.

Según el informe, el 97 por ciento de los reclamos de las víctimas de incendios se procesaron y unos 260 millones de shekels, del fondo de compensación, se transfirieron a los afectados.

De acuerdo a lo indicado por la Contraloría, la serie de incendios de 2016 fue la más grande y costosa en la historia de Israel en términos de daños a la propiedad y el medio ambiente.

Los incendios consumieron más de 10,000 acres (41,000 dunams) de tierra y cerca de 1,900 casas fueron dañadas. Los daños y costos de la gestión del desastre ascendieron al menos a 647 millones de la moneda israelí.

El informe fue publicado ocho años después del Incendio Forestal del Monte Carmelo. A raíz del desastre, el contralor publicó un informe especial en el que esperaba que "el costo de la pérdida de vidas pagada por 44 hombres y mujeres jóvenes ayude a prevenir desastres similares en el futuro". Sin embargo, agregó, " aplicar las lecciones aprendidas de la tragedia no es más que un pequeño consuelo".

Lo cierto es que el documento muestra que las autoridades locales y los servicios de emergencia no implementaron las lecciones aprendidas del incendio forestal del Monte Carmelo y no hicieron los ajustes necesarios dictados por el informe anterior de la Contraloría.

Entre las fallas descritas en la revisión se destacó que la Autoridad Nacional de Bomberos y Rescates no puede dirigir a las autoridades locales a prepararse para la prevención de incendios o supervisar la implementación de sus disposiciones.

Además, la Contraloría advirtió sobre fallas de las autoridades en el manejo de incendios en edificios de gran altura, que pueden convertirse en "trampas mortales" para los residentes de los edificios. La instalación de alarmas contra incendios y sistemas de extinción es obligatoria en estos edificios, pero no se han establecido instrucciones con respecto a su mantenimiento e inspección.

También, se encontraron falencias significativas en la preparación de las autoridades locales para los incendios a gran escala, como por ejemplo, la incapacidad para idear un amplio plan de defensa contra incendios.

Algunas autoridades locales no prepararon zonas de amortiguamiento ni rutas de escape, no instalaron suficientes infraestructuras de agua y no practicaron su protocolo de emergencia contra incendios.

Además, el informe revela que debido a la falta de permisos, a algunos bomberos y equipos de rescate se les negó el acceso a las áreas de incendio y, como resultado, no pudieron cumplir con sus tareas.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications