• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Protección Norte: Se reúne el Gabinete de Seguridad y se presenta queja ante la ONU

04.12.2018 10:28  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El Gabinete de Seguridad de Israel se reunirá hoy en la base militar de Kirya en Tel Aviv para discutir y recibir actualizaciones sobre el operativo “Protección del Norte, que se inició en las primeras horas del martes y que ya le permitió al Ejército dar con el primer túnel de ataque transfronterizo excavado por el grupo terrorista libanés Hezbollah.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio instrucciones a la delegación israelí ante las Naciones Unidas para que presente una queja ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en contra de las actividades hostiles que tienen lugar en el territorio del Líbano.

Por su parte, el grupo terrorista Hezbollah acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de lanzar una operación militar a lo largo de la frontera libanesa para distraer sus problemas internos, ya que los funcionarios de ambos lados de la cerca indicaron que controlarían las tensiones, pero se estaban preparando para la posibilidad de intensificar las hostilidades.

En este contexto, Netanyahu se comprometió a tomar medidas adicionales, incluidas operaciones clandestinas, para proteger a Israel contra los esfuerzos de Hezbollah por atacar el estado judío.

“Cualquiera que intente dañar al Estado de Israel pagará un alto precio”, transmitió el premier en un comunicado, que marca su primer comentario público desde que las FDI iniciaron una operación a gran escala esta mañana para destruir los túneles de ataque transfronterizos construidos por la organización terrorista chiíta.

“Estamos actuando con determinación y responsabilidad en todos los sectores a la vez. Continuaremos con otras acciones, abiertas y encubiertas, para garantizar la seguridad de Israel”, remarcó Netanyahu.

Hasta el momento, las fuerzas armadas libanesas se pusieron en alerta máxima en el sur del Líbano después de que el Ejército de Israel lanzó su operación de destrucción de los túneles que, según decía, cruzarían la frontera y entrarían en su territorio.

Un oficial militar libanés informó que las tropas libanesas y los agentes de inteligencia militar, junto con las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en el sur del Líbano, estaban observando la frontera.

"Las aldeas libanesas frente a la frontera están manteniendo una situación normal, con el ejército libanés movilizado y miembros de la FPNUL para observar y seguir el trabajo al otro lado de la frontera", informó la prensa de ese país.

Un funcionario de Hezbollah le dijo a al-Nahar que Netanyahu estaba "en crisis" y había fabricado la confrontación para distraerse de sus problemas legales y políticos.

"Netanyahu está en un aprieto debido a la crisis (de su gobierno) y se está inclinando hacia los molinos de viento", dijo el funcionario anónimo a la agencia libanesa, refiriéndose al personaje literario Don Quijote, según consignó el portal de noticias de The Times of Israel.

A principios de esta semana, la policía de Israel recomendó acusar a Netanyahu de corrupción, incluido el soborno y el abuso de confianza. El desarrollo se produjo en un momento en que el gobierno de Netanyahu se había quedado con un margen estrecho de 61 escaños de la Knesset contra 59 en la oposición tras la renuncia el mes pasado del ex ministro de Defensa Avigdor Liberman y la retirada de su partido Yisrael Beynetnu de la coalición.

A principios de este año, la policía recomendó que Netanyahu fuera acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en otros dos casos de corrupción.

No obstante, Malene Jensen, portavoz de la fuerza de la ONU en el Líbano conocida como la FPNUL, dijo que la situación en la "zona de operaciones del personal de mantenimiento de la paz sigue siendo tranquila" y que se pusieron en contacto con todas las partes relevantes para garantizar que se mantuviera la calma y la estabilidad.

Israel desplegó maquinarias para construir un muro masivo a lo largo de su frontera norte, diciendo que se necesita la barrera para proteger a los civiles de los ataques de Hezbollah.

Si bien la construcción provocó quejas del ejército libanés, Hezbollah no respondió, una indicación de que podría permanecer restringido en medio de la nueva operación.

Israel había advertido durante mucho tiempo que Hezbollah planeaba realizar redadas transfronterizas en cualquier conflicto futuro, con el objetivo específico de atacar y conquistar una ciudad civil cerca de la frontera.

El temor entre los residentes del norte de Israel creció en los últimos años por la construcción de túneles de ataque debajo de la frontera por parte de la organización libanesa, lo que estimuló a las FDI a lanzar un grupo de trabajo para investigar las preocupaciones en 2014.

El último conflicto importante entre Israel y Hezbollah fue la Segunda Guerra del Líbano de 2006.

El portavoz del ejército, Conricus, señaló con el dedo a Irán por proporcionar los fondos y el apoyo para el programa de túneles de Hezbollah.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications