• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Directivos de Mi Refugio: “Nos asombró la repercusión del programa ‘Sumate’”

06.11.2018 12:59  | 

 Itongadol/AJN.- El programa “Sumate”, que permite a las familias de nuestra comunidad ingresar sin cargo durante tres meses al country Mi Refugio, fue relanzado debido a su gran repercusión.

Durante el año pasado, Mi Refugio lanzó el programa “Sumate”, el cual posibilita a todas las familias que concurren a alguna institución comunitaria acceder sin cargo durante tres meses a este country, ubicado en la localidad de Canning a sólo media hora de la Capital.

Según señala Enrique Cordon, presidente de esta institución, “Dentro de la comisión directiva algunos tenían más expectativas que otros por la respuesta al programa, pero la verdad es que nos terminó asombrando toda la repercusión, ya que mas de 60 familias se sumaron, y muchas de ellas decidieron pasar a formar parte del country, al punto que terminé promoviendo el lanzamiento de esta segunda etapa”. Por su parte, Daniel Gorban, tesorero de Mi Refugio, también se muestra muy satisfecho con la respuesta pues “se logró el objetivo de sostener el perfil comunitario del country. Nosotros tenemos una demanda muy importante de la gente de Canning, porque el accesible precio de las muy lindas casas con las que cuenta Mi Refugio se combina con mucha seguridad y sobre todo una gran cantidad de servicios culturales y deportivos. Por eso, el programa “Sumate” está pensado para equilibrar esa demanda, y no perder el sentido comunitario del country”. Asimismo, Daniel agrega que “todos sabemos que el formato country tiene una determinada fama, y más aún en el caso de una institución de casi 60 años como Mi Refugio. Por eso la idea de este programa es también que muchos vengan y vean que puede resultar accesible, sobre todo en la relación costo-beneficio”.

¿Cuál es Perfil de las personas que se incoporaron a “Sumate”?

E.C.: El programa está pensado para matrimonios jóvenes con hijos chicos, ya que eso nos asegura la continuidad, pero lo que terminó sucediendo es que el perfil fue muy variado, y el hecho de que quienes luego se incorporaron al country también hayan sido de perfiles muy diferentes, demuestra que Mi Refugio responde a las diferentes necesidades en relación a edades, género y preferencias recreativas. De todas formas, siempre se recibe a quienes llegan y se analiza en que actividad puede desarrollarse mejor, sea deportiva, cultural o social, tras lo cual se lo acompaña para que la integración sea más fluida.

Además del programa “Sumate” ¿En que otros aspectos se ve la intención de sostener el perfil judaico del country?

E.C.: Las celebraciones de Pesaj, Iom Haatzmaut, y Rosh Hashaná, son para nosotros centrales, se las prepara con una gran cantidad de actividades especiales, y además toda la educación no formal para los grupos infantiles y adolescentes tiene como eje el aprendizaje de los valores y tradiciones judías. También, hace unos años renombramos todas las calles con palabras en hebreo, sitios de Israel, o próceres comunitarios, mantenemos muy firme la Menorá en la entrada, y la bandera de Israel flamea siempre junto a la de Mi Refugio.

D.G: También es significativa la cantidad de countristas que se reúne para rezar, con el oficio de un rabino que vive en el country. Muchos han venido a Mi Refugio gracias a esta posibilidad.

¿Que aspecto distintivo tiene Mi Refugio en relación con otros countries de la zona de Ezeiza?

D.G.: Creo que estamos entre los que tienen las administraciones más eficientes, lo cual se verifica en la relación costo de expensas/beneficios. Esto no siempre fue así, algunos años atrás ofrecíamos la misma excelencia en servicios aunque éramos uno de los más caros, pero en el último año y medio las expensas solo subieron un 10 por ciento, frente a una inflación acumulada de casi el 50 por ciento, y pese a eso se cambiaron todas la luminarias por lámparas led, se inauguraron nuevas canchas, y se hicieron obras para sostener la infraestructura, que está en óptimas condiciones. En lo que respecta a los countries comunitarios de la zona, dos dejaron de serlo, ya que se abrieron ampliamente al publico en general, un tercero es religioso, y otro mantiene su perfil judío laico y se amplió muy fuertemente en todo sentido, lo que por un lado agrandó su infraestructura y la variedad de actividades y personas que concurren, pero por otro lo tornó más anónimo y le quitó espíritu de comunidad. Así que no hablamos de una opción mejor que otra, todas son diferentes y tienen su perfil, pero lo que nos destaca es la idea de comunidad.

E.C: En efecto el espíritu comunitario es lo que distingue a Mi Refugio, nosotros tendremos una mejor cancha de fútbol, otros tendrán una más linda de tenis o paddle, pero la idea es que en Mi Refugio todos nos conocemos, no es una ciudad, es una comunidad.

Al ser una comunidad de tantas décadas… ¿No podría resultar difícil integrarse?

E.C.: Mi consejo es entonces que hagan la prueba, es prácticamente imposible no integrarse, todos tienen alguna actividad social, cultural o deportiva para realizar, en alguna seguro van a encontrar su lugar, y a partir de allí la socialización es natural. Sin ir más lejos, el domingo pasado un nuevo integrante ocupó la casa, y ya el miércoles estaba jugando al tenis con nosotros, tras lo cual se quedó a cenar, para lo cual además nos ocupamos de que tenga su vianda kosher, ya que es observante.

D.G.: La gente es muy receptiva, quiere conocer nuevas personas, hay por ejemplo un grupo de adultos que se llaman “los liberados” que cenan los miércoles y salen de paseo y juegan los fines de semana. Las tres familias nuevas que se sumaron en el último tiempo ya tienen a uno de sus integrantes perfectamente integradas a ese grupo, como de toda la vida, porque los fueron a buscar a sus casas. En realidad, esto siempre fue así, cuando nosotros entramos, muchos años atrás, tampoco conocíamos a nadie, y también sentimos mucha inclinación de los countristas para integrarnos, por lo que eso es una tradición de Mi Refugio.

E.C.: Por otro lado, al ser un espacio comunitario, es imposible que no se conozca a alguien o se tenga algún conocido en común, por lo que a poco de andar, se verá que sí se conoce gente…

Quienes una vez transcurrido los tres meses deseen incorporarse a Mi Refugio… ¿Tienen otros beneficios?

D.G. Lo más importante es que están exceptuados de pagar el canon de ingreso, pero además cuentan con los mismos beneficios que recientemente inauguramos para todos los integrantes, como la inclusión en todo tipo de actividades culturales y deportivas dentro del costo de las expensas, la posibilidad de compartir los lotes y reducir las expensas hasta en un 40 por ciento, e invitar todas las veces a las familias directas sin costo alguno de ingreso y en las actividades.

¿Cómo se debe hacer para comunicarse e interiorizarse sobre el programa “Sumate”?

Invitamos a quienes quieran sumarse o bien conocer otros aspectos de este programa gratuito, a comunicarse con Gustavo o Eitán al teléfono 4295-8550, interno 2, o bien enviar un mail a proyectosumate@countrymirefugio.com
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications